Anúnciate aquí

Mira la advertencia del Banco de Alimentos de Querétaro

Mira la advertencia del Banco de Alimentos de Querétaro/Selene Ugalde
Mira la advertencia del Banco de Alimentos de Querétaro/Selene Ugalde

El Banco de Alimentos de Querétaro advierte que podría duplicarse la cifra de personas en pobreza alimentaria por la pandemia Carlos Uriegas A pesar de los grandes esfuerzos y la suma de voluntades, las donaciones de alimentos no son suficientes. Esto debido al tamaño del boquete alimentario que ha generado la pandemia en Querétaro. Jaime … Leer más

El Banco de Alimentos de Querétaro advierte que podría duplicarse la cifra de personas en pobreza alimentaria por la pandemia

Carlos Uriegas

A pesar de los grandes esfuerzos y la suma de voluntades, las donaciones de alimentos no son suficientes. Esto debido al tamaño del boquete alimentario que ha generado la pandemia en Querétaro. Jaime Septién, presidente del Consejo Directivo del banco de Alimentos, calcula que si había 60 mil personas en absoluta pobreza alimentaria en el estado, con la crisis sanitaria, la cifra podría aumentar al doble.

“El boquete que ha generado la pandemia es enorme. Se ha sumado voluntades. Incluso han aumentado el número de donadores en especie con el aporte de Querétaro es Uno. Pero no son suficientes para cubrir el tamaño del boquete alimentario que ha dejado la pandemia en los queretanos. Calculamos que si habían unas 60 mil personas en absoluta pobreza alimentaria, estoy seguro que la cifra habrá aumentado al doble”, comentó Jaime Septién Crespo.

El Banco de Alimentos es un puente entre los que tienen un poco de sobra con aquellos a quienes les falta todo.

Destinan más de mil mdp para mitigar la pobreza extrema

“Esta carencia se va recrudecer en las zonas depauperadas de la ciudad de Querétaro y San Juan del Río. En el semidesierto. También algunas poblaciones muy  alejadas de la sierra gorda, que en tres meses no pudieron vender sus productos agrícolas. También hay que sumar la caída en la llegada de remesas a San Joaquín, Landa, Jalpan, Arroyo seco, Peñamiler, Huimilpan. Por lo que podemos decir que tenemos una emergencia alimentaria en todos los municipios del estado”, detalló Jaime Septién.

El aporte de la sociedad es clave en la suma de voluntades en beneficio de quienes más lo necesitan, evitando que la ayuda se politice.

“Hemos evitado que algo tan importante como ayudar con las despensas se politice, ya que eso es un crimen. Es muy cruel que se de esta práctica histórica, ya que el hambre no tiene partido político ni filiación, el hambre es el hambre”.

¿Podemos decir que esta es la etapa más crítica en un país que lleva mucho tiempo sumido en crisis económicas?

“En 23 años trabajando en Banco de Alimentos sí es el momento más crítico, ya que se juntan muchos factores: la pandemia, el largo tiempo de corrupción y de la ineficiencia gubernamental con políticas de muy poco progreso productivo. Hemos estado siempre sometido a planes y proyectos que no se concretan o se politizan. Esta es la ocasión que nos ha puesto más a prueba, afortunadamente tenemos un equipo de trabajo muy bien cimentado y con el modelo de atención hemos podido responder  lo más satisfactoria en esta crisis”, detalló quien encabeza este proyecto.

La iniciativa surgió en 1995 en Guadalajara, hoy México cuenta con 55 bancos de alimentos, para ser la segunda red alimentaria más importante del mundo, detrás de la de Estados Unidos.

Querétaro ejercerá más de mil mdp para combatir la pobreza: Sedesoq

Las necesidades para saciar el hambre no se detienen y aunque hay una buena cantidad de donadores en especie, el Banco de Alimentos necesita donativos en efectivo para poder movilizar más recursos y atender a mayor cantidad de personas.

“A través de la página de Querétaro es Uno necesitamos efectivos para tener más recursos y poder atender a más gente. Desde 100 pesos son bienvenidos y si alguno hace una donación interesante puede ser deducible de impuestos. La idea es dar de comer a la gente que no tiene alimento en este momento”, finalizó Jaime Septién.

Con 25 años trabajando en Querétaro, el Banco de Alimentos de Querétaro forma parte de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C., una asociación que trabaja diariamente en el rescate alimentario de productos que ya se encuentran fuera de los canales habituales de comercialización, por medio de negociaciones con agricultores, productores, empresarios, agroindustria y la industria transformadora alimentaria.

“El banco de alimentos de Querétaro entrega semanalmente 55 toneladas de alimento y que asiste a 15 mil personas a la semana. Somos un puente entre la abundancia y la carencia, rescatamos riqueza en desuso y buscamos compartirla”, finalizó Jaime Septién.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí