Anúnciate aquí

México se desplazó por el reciente sismo en Oaxaca: NASA

México se desplazó por el reciente sismo en Oaxaca: NASA
México se desplazó por el reciente sismo en Oaxaca: NASA

Imágenes satelitales de la NASA evidenciaron que el territorio nacional tuvo un desplazamiento de 45 cm tras el sismo en Oaxaca Hace unas semanas se registró un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se  logró sentir en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso … Leer más

Imágenes satelitales de la NASA evidenciaron que el territorio nacional tuvo un desplazamiento de 45 cm tras el sismo en Oaxaca

Hace unas semanas se registró un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se  logró sentir en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso Michoacán y Querétaro.

Pero el  suceso marcó un antes y después para el territorio mexicano, ya que imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) evidenciaron que el territorio nacional tuvo un desplazamiento de 45 cm tras este movimiento telúrico.

Según datos de la NASA, el terremoto también desencadenó una alerta de tsunami, con olas de 0,68 metros (2,2 pies) observadas en Acapulco y 0,71 metros (2,3 pies) en Salina Cruz.

En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0,15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). Se ha observado un desplazamiento de casi 0,45 m en el epicentro del terremoto según este análisis inicial.

Sismo provocó daños en 46 municipios; van mil 571 réplicas

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos. Hasta la fecha, se han generado mapas de desplazamiento de superficie (véase arriba) utilizando datos satelitales  de la región provenientes del  radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial(JAXA) ALOS-2.

El proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 ROSES de la NASA” Agregando datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales”, liderado por el Dr. Diego Melgar, ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento utilizando datos de desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

La NASA observa al planeta desde antes del primer Día de la Tierra

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí