Anúnciate aquí

UAQ desarrolla confite de mango para combatir la obesidad infantil

Foto: Especial UAQ
Foto: Especial UAQ

La presentación del confite de mango es en forma de “gomita”, una textura que es conocida y apreciada por los niños, refieren investigadores de la UAQ De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México uno de cada 20 niñas y niños menores de … Leer más

La presentación del confite de mango es en forma de “gomita”, una textura que es conocida y apreciada por los niños, refieren investigadores de la UAQ

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años, y uno de cada tres de entre los seis y los 19 años padece sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad, que favorecen la aparición de enfermedades crónico – degenerativas como la diabetes, así como problemas cardiovasculares, tienen en la mala nutrición su origen más importante; sobre todo cuando no se incluye en la dieta habitual de niños y adolescentes una cantidad suficiente de vegetales y fibra.

Por ello y con el objetivo de ayudar a combatir esta problemática social, el equipo de investigadores de la Facultad de Química conformado por la Doctora Marcela Gaytán Martínez, la Maestra Luz Abril Herrera, la Doctora Aurea Ramírez, el Maestro Iván Luzardo y la Doctora Rocío Campos, presentaron su “un confite funcional elaborado a partir de bagazo de mango como estrategia alimenticia contra la obesidad y sobrepeso infantil”, con el que obtuvieron el 2º lugar del Premio Alejandrina a la Investigación convocatoria 2020.

Advierten alza en trabajo infantil por contingencia sanitaria

Al respecto, Marcela Gaytán Martínez explicó que, siendo México, también, uno de los países con mayor índice de obesidad y sobrepeso en adultos, así como en enfermedades ocasionadas por estos trastornos, se valoró la importancia de prevenir estos padecimientos desde la infancia.

“Nos dimos cuenta de que se han desarrollado muchos productos enfocados en adultos, para coadyuvar estas enfermedades que ya padecen; pero no estábamos poniendo atención en una población que en un futuro van a ser adultos. Por otro lado, los niños nunca van a dejar de consumir dulces y generalmente, comen pocas verduras y fibras, por lo tanto tienen un déficit de consumo de fibra. Ahí comenzamos a ver de dónde podríamos conseguir más fibra”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado