Anúnciate aquí

Proyectan lanzar un nanosatélite queretano

Foto: Archivo / Proyectan lanzar un nanosatélite queretano
Foto: Archivo / Proyectan lanzar un nanosatélite queretano

La construcción de este nanosatélite contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas, entre ellas, de la Universidad Autónoma de Querétaro, El Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Politécnica Khalid Osorio El Centro de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un proyecto del nanosatétile … Leer más

La construcción de este nanosatélite contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas, entre ellas, de la Universidad Autónoma de Querétaro, El Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Politécnica

Khalid Osorio

El Centro de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un proyecto del nanosatétile K’OTO que, en conjunto con el Instituto Tecnológico Kyushu de Japón, buscan lanzar al espacio el próximo año en la Estación Espacial Internacional . Se trata de un satélite en forma de cubo que cuenta con páseles desplegables. Cumple con el estándar CubeSat, cuyas dimensiones son de 10 centímetros y no debe exceder una masa interior a los 1.33 kilogramos y que orbitará a 300 kilómetros de altitud.

El objetivo del proyecto es que, una vez puesto en órbita, el satélite pueda tomar fotografías del territorio mexicano, las cuales serán de baja a media resolución, por las características del nanosatélite. Este proyecto servirá como base para para desarrollar sistemas con mejores características.

“Esto nos va a permitir demostrar que en México, y específicamente en Querétaro, se tienen las capacidades para desarrollar este tipo de sistemas que funcionan y que sienten las bases para poder generar sistemas cada vez más competitivos”, mencionó Rafael Guadalupe Chávez Moreno, responsable del proyecto.

La construcción de este nanosatélite contó con la participación de estudiantes de otras instituciones educativas, entre ellas, de la Universidad Autónoma de Querétaro, El Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, participó en la presentación de este proyecto ya que la dependencia de Gobierno que encabeza aportó un monto de 5 millones 965 mil pesos para la materialización del mismo. Mencionó que proyectos de esta naturaleza ayuda a fortalecer la triple hélice, que ya se viene implementando en la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado