Anúnciate aquí

La participación ciudadana sí resuelve problemas

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

La participación ciudadana ha conseguido cambios sin generar conflicto, confrontación y sin politizar, simplemente exponiendo los casos apoyados en las redes sociales Gonzalo Flores Cuando existe una participación activa de ciudadanos para solucionar problemáticas que les afectan, no es necesario generar conflictos o confrontaciones para obtener buenos resultados y una respuesta de la autoridad, algo … Leer más

La participación ciudadana ha conseguido cambios sin generar conflicto, confrontación y sin politizar, simplemente exponiendo los casos apoyados en las redes sociales

Gonzalo Flores

Cuando existe una participación activa de ciudadanos para solucionar problemáticas que les afectan, no es necesario generar conflictos o confrontaciones para obtener buenos resultados y una respuesta de la autoridad, algo ideal desde la visión del urbanismo enfocado a la mejora de la ciudad.

En la ciudad de Querétaro se han dado casos recientemente, donde el arquitecto urbanista Raúl Lorea ha reconocido que el involucramiento ciudadano es una buena forma para generar soluciones, en particular a las problemáticas de Movilidad.

Uno de los casos expuestos por el especialista, es el que se registró el pasado 14 de junio, cuando un integrante de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) reportó a través de su cuenta personal de redes sociales que una empresa refrequera instalada en 5 de Febrero, denunció la apropiación indebida de la banqueta, pues al modificar su estacionamiento, invadió más de la mitad de la banqueta, impidiendo con ello el paso de sillas de ruedas, peatones y ciclistas.

“Pero el error ya se corrigió, la empresa refrequera retiró lo que estorbaba y dejó la banqueta libre para el paso de los peatones y todo esto fue gracias a la denuncia ciudadana que se dio a conocer el caso y gracias a etiquetas en redes sociales (Twitter) a la empresa”, comentó.

Algo importante que destaca el urbanista, es que no se generó ningún conflicto alrededor de esta situación.

“Ese es un ejemplo útil de activismo ciudadano, sin confrontar, sin crear conflictos, sin politizar, simplemente se reportó y la empresa hizo lo suyo, con lo que se puede ver una colaboración entre la empresa, el Municipio y la ciudadanía”, afirmó.

Raúl Lorea, integrante del Consejo Temanito Municipal de Urbanismo y Movilidad, también recordó otro caso de activismo ciudadano registrado este año, en el pasado mes de abril, cuando integrantes de la propia UCIQ, tomaron la iniciativa de ellos mismos pintar la ciclovía de la calle Manufactura.

El mecanismo para la solución de la problemática fue muy similar, pues al compartirse en redes sociales el video de los ciclistas toman la iniciativa para pintar ellos mismos la ciclovía que se había borrado, lograron la intervención de la Secretaría de Obras Públicas de la capital en días posteriores.

“Creemos que la ciudadanía ha impulsado muchas cosas como el caso de la ciclovía de la calle Manufactura por ejemplo, donde llegaron ciudadanas, porque fueron en su mayoría mujeres y la pintaron, en una muestra de su necesidad”, añadió.

Una necesidad que afortunadamente fue atendida por la dependencia municipal, y al día siguiente concluyó la labor de pintura de la ciclovía.

“Hoy en día la participación ciudadana debe ser muy activa, muy propositiva y no quitar el dedo del renglón con las autoridades quienes últimamente han prestado oídos para ello”, concluyó.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado