Anúnciate aquí

La contaminación ambiental impacta en la eficacia de la COVID-19

Patricia Medina y Horacio Riojas concuerdan que la calidad del aire tiene una íntima relación con enfermedades como la influenza y el coronavirus Magdiel Torres Hay tres problemas globales que en realidad son uno mismo: Contaminación ambiental, cambio climático y pandemias. En el foro virtual ‘Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de COVID-19’ se dieron … Leer más

Patricia Medina y Horacio Riojas concuerdan que la calidad del aire tiene una íntima relación con enfermedades como la influenza y el coronavirus

Magdiel Torres

Hay tres problemas globales que en realidad son uno mismo: Contaminación ambiental, cambio climático y pandemias. En el foro virtual ‘Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de COVID-19’ se dieron cita los doctores Adrián Fernández, Patricia Media y Horacio Riojas para abordar la relación de la pandemia actual con el problema de contaminación y cambio climático.

La doctora Medina, Jefa del Departamento de investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cambio climático que ha suscitado la acción humana ha propiciado los contagios entre especies, como es el caso de la COVID-19.

Cambio Climático, el fenómeno más egoísta del planeta

La deforestación y otros fenómenos de invasión de hábitat naturales ha permitido que el humano tenga una cercanía insana con especies con las que antaño se mantenía separado. Es en esta convivencia en donde se dan los contagios.
Por otro lado, la doctora Medina habló de la calidad del aire y su relación con enfermedades como la COVID-19.

“La pregunta sería si estar continuamente expuestos a estos contaminantes nos exponen de mayor manera a un virus como el COVID-19. Estudios en zonas de exposición a contaminantes mostraron que incrementaban la taza de mortalidad por COVID-19.”, señaló la investigadora.

Por su parte el doctor Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, habló de una revisión de artículos e investigaciones recientes en torno a la relación entre la COVID-19 y la contaminación ambiental.

El investigador citó el artículo ‘Revisión rápida: contaminación del aire y morbimortalidad por covid-19’ en donde se muestra que hay una relación entre la calidad del aire que respiramos y la taza de mortalidad por COVID-19.

Cambio Climático, el fenómeno más egoísta del planeta

En su intervención Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, habló de las bondades del la transición energética, pero advirtió que esta debe procurarse teniendo en cuenta la justicia social.

Los tres panelistas acordaron que hay factores de vulnerabilidad fisiológicas –ancianos, niños y enfermos crónicos—pero también sociales como la pobreza y la discriminación hacia ciertos grupos étnicos. El problema, concluyeron, es global; por lo que pandemias, contaminación, cambio climático y desigualdad social son cuatro facetas de una misma realidad.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado