Anúnciate aquí

Agricultores cambiarán cultivos para garantizar cosechas

Foto: especial
Foto: especial

Agricultores se ven obligados por los niveles bajos de agua y la incertidumbre a cambiar el tipo de siembra Khalid Osorio Agricultores ante la incertidumbre sobre el volumen de agua disponible que tendrán para esta temporada de siembra, plantean probar con otro tipo de cultivos, entre ellos se considera pasto tecnificado, el cual no requiere … Leer más

Agricultores se ven obligados por los niveles bajos de agua y la incertidumbre a cambiar el tipo de siembra

Khalid Osorio

Agricultores ante la incertidumbre sobre el volumen de agua disponible que tendrán para esta temporada de siembra, plantean probar con otro tipo de cultivos, entre ellos se considera pasto tecnificado, el cual no requiere una gran cantidad de agua y permite tener una cosecha abundante que se utiliza en la crianza de animales, únicamente se le debe agregar un suplemento.

En entrevista con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, mencionó que con la llegada de la temporada de lluvias, los vasos de agua se encuentran en un 18 por ciento de su capacidad, cantidad insuficiente para sembrar maíz, un cultivo que requiere una gran cantidad de agua, el cual se prevé cambiar por sorgo.

“Hay que cambiar el cultivo, mucha gente que siembra maíz se va a tener que cambiar a sorgo, el sorgo es un vegetal que demanda muchísimo menos agua que el maíz.Estamos incentivando a que la gente utilice semilla de pasto, hemos visto que el pasto tecnificado, incluso funciona mejor que el mismo maíz, porque en ocasiones llueve muy poco y solo levantan la mitad de la cosecha y con el pasto estamos tecnificando para ver si hacemos nuevas prácticas”, expresó Alejandro Ugalde.

Indicó que trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para rehabilitar los bordos y poder almacenar el agua que se tiene para suministrarla a los animales. Además de un programa con el que se abastecen del líquido a través de pipas, cuyo costo es cubierto por parte de Gobierno estatal.

Los productores trabajan en proyectos de captación de agua, los cuales ya se encuentran operando en el municipio de Landa de Matamoros, en la zona serrana, así como en San Juan del Río.

Las pequeñas y medianas empresas cambiarán a México: Fabiola Torres

“Nos han pasado algunos videos e imágenes, en donde ya se están llenando sus vasos de agua, iremos la siguiente semana a constatar y ver cómo están los niveles, para ver cómo vamos a trabajar. Hay que entender que las pipas nos están dando el apoyo, pero debemos saber en dónde vamos a administrar el agua de las pipas”, mencionó Alejandro Ugalde.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado