Anúnciate aquí

Clima y tráfico influyen en concentraciones de dióxido de nitrógeno

Clima y tráfico influyen en concentraciones de dióxido de nitrógeno / Foto: Yarhim Jiménez
Clima y tráfico influyen en concentraciones de dióxido de nitrógeno / Foto: Yarhim Jiménez

Satelitales mostraron cuánto había disminuido el dióxido de nitrógeno (NO2) contaminante del aire en China y el norte de Italia Redacción En un estudio de los efectos de la pandemia de COVID-19, las mediciones satelitales mostraron cuánto había disminuido el dióxido de nitrógeno (NO2) contaminante del aire en China y el norte de Italia. En … Leer más

Satelitales mostraron cuánto había disminuido el dióxido de nitrógeno (NO2) contaminante del aire en China y el norte de Italia

Redacción

En un estudio de los efectos de la pandemia de COVID-19, las mediciones satelitales mostraron cuánto había disminuido el dióxido de nitrógeno (NO2) contaminante del aire en China y el norte de Italia. En Alemania, la densidad del tráfico es el factor más importante.

El clima también influye en las concentraciones de NO2, según un estudio realizado por el Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS), que evaluó la influencia de las condiciones climáticas en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Sajonia 2015 a 2018.

Se demostró que la velocidad del viento y la altura de la capa de aire más baja son los factores más importantes que determinan la cantidad de contaminantes que pueden acumularse localmente.

Para determinar la influencia de varios factores climáticos en la calidad del aire, el equipo utilizó un método estadístico que permite eliminar matemáticamente las fluctuaciones meteorológicas de las mediciones a largo plazo. La calidad del aire fluctúa, en algunos casos muy fuertemente, debido a las diferentes emisiones y la influencia del clima.

Actualizarán estaciones medidoras de contaminantes

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas irritante que ataca la membrana mucosa del tracto respiratorio, provoca reacciones inflamatorias como oxidante y aumenta la eficacia de otros contaminantes del aire. Como sustancia precursora, también puede contribuir a la formación de partículas.

Se han establecido valores límite en la UE para proteger a la población: para el dióxido de nitrógeno, se aplica un valor promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire (μg / m³).

Para proteger la salud de la población, se deben tomar medidas si no se cumplen estos valores límite. En 2018/2019, por ejemplo, se tomaron varias medidas en Alemania, que van desde una reducción en el número de carriles (por ejemplo, en Leipzig) hasta prohibiciones de conducir vehículos diésel más antiguos (por ejemplo, en Stuttgart).

Entra en vigor programa para contingencias atmosféricas

Te puede interesar: Establecen plan para contingencia ambiental

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado