AM Querétaro

‘Se deben priorizar los ciudadanos por encima del automóvil’

La democratización de la movilidad: Raúl Lorea
Foto: Archivo / La democratización de la movilidad: Raúl Lorea
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El trabajo de la autoridad, es brindar las opciones necesarias para que los ciudadanos puedan decidir cómo moverse en la ciudad de una forma eficiente y segura

Gonzalo Flores

Más allá de considerar los conceptos de peatón, ciclista, transporte público y vehículo particular, es necesario que la Movilidad en la ciudad considere a los ciudadanos como su principal eje rector para la toma de decisiones de las políticas públicas que se implementan en la ciudad y su planeación, destacó el coordinador propietario del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, el arquitecto Leonardo Rabling Torres.

Con la pandemia que se vive actualmente por la enfermedad COVID-19, el urbanista comentó la movilidad es muy importante y se requiere un enfoque que se les da a las ciudades desde una nueva perspectiva “porque si seguimos con la tendencia que llevamos de darle la prioridad al automóvil las ciudades no van a tener ese cambio”.

Agregó que para el año 2050 se estima que el 70 por ciento de la población se concentrará en las ciudades “y la verdad es que no vamos bien, tenemos que hacerlo diferente, con un cambio de fondo y la única forma de hacerlo es que los ciudadanos participemos, no nada más los entendidos sino que la cuidad es de todos y hay que cambiar”.

Ese cambio, dijo, consiste en dejar de vernos como peatones y cambiar al término ciudadano.

“Es un término que se debe rescatar y que debemos utilizar como un elemento principal para que las ciudades se conviertan en el hogar de los ciudadanos, pues generalmente decíamos que son peatones, ciclistas, autobues y automóviles, pero no se utiliza el término ciudadanos y creo que es muy importante cambiar ese término y tomar las consecuencias de ser ciudadano, se debe involucrar en la planeación de las ciudades, en la planeación de sus barrios”, aseguró.

Desde hace 9 meses, el arquitecto Leonardo Rabling Torres encabeza la labor dentro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, con el propósito de tomar parte en la planeación de la ciudad.

Desde ese momento, se han involucrado con el gobierno municipal con el análisis de algunas de sus obras públicas, en el sentido de valorar si cumplen con las características necesarias para una movilidad integral para todos los ciudadanos o si se pueden mejorar los proyectos planeados.

Consejo de urbanistas insiste en creación de ciclovías emergentes

“Damos opiniones sobre todo en beneficio de los ciudadanos, pues nosotros creemos que el destino de las ciudades actuales debe ser enfocado hacia el ciudadano y dejar de pensar tanto en el automóvil, porque esa ha sido la temática que se ha tomado en cuenta en la creación de las ciudades, se le da todo el enfoque al automóvil y el ciudadano está quedando en segundo término, cuando debería ser el eje principal”, indicó el arquitecto urbanista.

Destacó que no es una postura en contra del automóvil, pues los urbanistas reconocen que ha sido un invento importante para la sociedad, pero no estaba ubicado donde debe de estar en la escala de prioridades.

“Ahorita sino nos movemos en automóvil es muy difícil que nos podamos mover en la ciudad, y la verdad es que hay que cambiar nuestra mentalidad urbana para poder realizar la ciudad ideal, más enfocada al ciudadano”, consideró.

En ese sentido, el trabajo de la autoridad, es brindar las opciones necesarias para que los ciudadanos puedan decidir cómo moverse en la ciudad de una forma eficiente y segura, más allá de que no tengan otra opción para moverse más que el automóvil.

Rabling Torres consideró que se continúan cometiendo los mismos errores a lo largo de los años, desde ciudades muy dispersas, urbanismo no bien planeado y grandes desarrollos inmobiliarios planeados únicamente para el automóvil.

Movilidad, puentes peatonales: Raúl Lorea

“Por ejemplo grades desarrollos que se hacen en la ciudad, como Zibatá, El Refugio o Sonterra, son urbanismos planeados para el automóvil y su una persona común y corriente quiere llegar a cualquier casa pues lo dejan en la entrada y se debe caminar dos o tres kilómetros para poder llegar a su destino porque estaban pensados para el automóvil y son errores que se han tenido durante mucho tiempo”.

Por ésta razón, resaltó que se debe recuperar la visión de un urbanismo ecosistémico, para solucionar estos problemas en el diseño de la ciudad y comenzarla a hacer autosuficiente, con la generación de entornos donde se cuente con todo lo necesario y evitar así traslados innecesarios en automóvil para llegar a centros comerciales o las grades tiendas de autoservicio, por ejemplo, en el caso de los productos de consumo, y priorizar con ellos las economías propias de las colonias y barrios para generar consumos internos.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al