Anúnciate aquí

Escucha conciertos de Bach vía streaming este domingo

Escucha conciertos de Bach vía streaming este domingo  / Foto: Cuartoscuro
Escucha conciertos de Bach vía streaming este domingo / Foto: Cuartoscuro

Los conciertos de Bach serán interpretados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a partir de las 12:00 horas y podrán verse a través de su sitio web Redacción La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpreta el Concierto núm. 1 en Re menor … Leer más

Los conciertos de Bach serán interpretados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a partir de las 12:00 horas y podrán verse a través de su sitio web

Redacción

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpreta el Concierto núm. 1 en Re menor y el Concierto núm. 5 en Fa menor para piano y orquesta de Johann Sebastian Bach, el domingo 28 de junio a partir de las 12:00 horas, como parte de su temporada virtual.

Los conciertos, bajo la dirección de José Luis Castillo y la participación del compositor y pianista ruso Alexander Pashkov, como solista invitado, fueron interpretados el 10 de mayo de 2015 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y estarán disponibles en Facebook de la OCBA (https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true).

Pashkov interpreta el Concierto núm. 1 basado en un recital para violín en Re menor, del cual existe una versión alterna, BWV 1052-a, así como el Concierto núm. 5 BWV 1056 que contiene dos movimientos de una audición para oboe.

Como otras secciones del catálogo de Johann Sebastian Bach, la que se refiere a sus conciertos está llena de coincidencias, duplicaciones, transcripciones y enigmas. Además de los seis Conciertos de Brandeburgo, lo fundamental de la producción musical de Bach está concentrado en sus audiciones para violín y sus recitales para clavecín, que también pueden ser tocados en el piano.

Coros y orquestas se mantienen en silencio por la pandemia

Acerca del solista

Alexander Pashkov (1974) es pianista ruso radicado en México. Desarrolló su gusto por la música en el seno familiar y, con su padre, un concertista y profesor, escuchaba las mejores orquestas e intérpretes, por lo que las horas compartidas de estudio y placer definieron su destino musical.

A los 14 años ingresó al Colegio del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo como pianista y compositor; en 1992, a los 18 años, obtuvo el nombramiento de Talento joven de Rusia en el primer concurso de piano Ippolitov-Ivanov en Moscú. Entre 1996 y 1998 ofreció alrededor de 120 recitales y clases magistrales en giras por ciudades de Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, España, Suecia, Finlandia y Montenegro.

Conoce más sobre arte y cultura sin salir de tu casa

Es autor de varias obras para orquesta, coros y ensambles de música de cámara. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos músicos, entre ellos el trompetista Fred Mills, el violonchelista Dmitry Volkov, el Brodsky Quartet, M5 Mexican Brass y la Sinfónica Cedros-UP, entre otros. Regularmente imparte conferencias sobre historia, teoría y filosofía del pianismo en países de Europa.

Actualmente radica en Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la OCBA inició el mes pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, los cuales se transmiten por Facebook: (https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true).

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí