Anúnciate aquí

UNAM Juriquilla detecta COVID-19 en aguas residuales

UNAM Juriquilla detecta COVID-19 en aguas residuales. / Foto: Especial
UNAM Juriquilla detecta COVID-19 en aguas residuales. / Foto: Especial

El método es capaz de detectar una semana antes el pico de contagios, con lo que se podría ganar tiempo valioso y controlar el comportamiento del virus Carlos Uriegas En el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla ya cuentan con la herramienta para detectar la presencia del virus que causa la COVID-19 en … Leer más

El método es capaz de detectar una semana antes el pico de contagios, con lo que se podría ganar tiempo valioso y controlar el comportamiento del virus

Carlos Uriegas

En el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla ya cuentan con la herramienta para detectar la presencia del virus que causa la COVID-19 en aguas residuales, sólo falta que la autoridades, como la Comisión Estatal del Agua, les permitan implementar esta herramienta de utilidad para ubicar las zonas en las que hay huella genética del virus.

El doctor Germán Buitrón explicó que ya han monitoreado con éxito la presencia de material genético que prevalece en las heces fecales, lo que los llevaría a ubicar en qué zonas, municipios, colonias, fraccionamientos o edificios habita gente contagiada de COVID-19, una semana antes de que se presenten los síntomas en las personas.

El método puede servir en este momento para detectar los brotes
El método puede servir en este momento para detectar los brotes

“Se puede saber cómo está la situación, si hay presencia genética del virus en una zona donde convergen las aguas residuales, lo que nos indica que hay gente enferma en esa zona, ya que tenemos estudios que han demostrado que se pude predecir una semana antes cuando llegará el pico, ya que cuando llega el pico al agua, una semana después llega el pico a los hospitales, algo que está demostrado en los hechos y mediante modelos matemáticos”, revela el doctor Germán Buitrón, investigador en aguas residuales en la UNAM, Juriquilla.

Mediante métodos de biología molecular se monitorean en las plantas tratadoras de San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui los residuos genéticos del Sars-CoV2 que prevalecen en las heces fecales.

“Con esta herramienta se puede ganar tiempo muy valioso para la detección, prevención y control de contagios; si la Comisión Estatal del Agua nos contratara tendríamos acceso a los procesos de drenaje para poder identificar de qué parte viene, ya que por ahora solo trabajamos en las plantas que tenemos acceso, en San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui, pero se puede monitorear por colonia, por calle, incluso por edificios, como ha sucedido ya en Holanda, España y en Monterrey, Nuevo León”, comenta Germán Buitrón.

El investigador definitivo titular C de la Unidad Académica de Juriquilla nos dijo que han buscado acercamientos con las autoridades estatales sin obtener respuesta.

“Hemos intentado tener un acercamiento con las autoridades estatales como la CEA; ya se montó el método, está demostrado que funciona, ahora solo falta el financiamiento y la autorización para que se pueda realizar. A nivel nacional CONAGUA ya nos recibió, pero aquí en Querétaro aún no nos abren la puerta”, subraya German Buitrón, con el aval que le da su doctorado en ingeniería del tratamiento y depuración de aguas.

Germán Buitrón transforma desechos en combustible

Algo que destacó el experto en residuos de agua es que el método puede servir en este momento para detectar los brotes, pero debería permanecer más allá de los semáforos y estar preparados para poder prevenir una segunda ola de contagios en el próximo invierno.

“Iniciamos el monitoreo la segunda semana de marzo. Ahora sólo falta el financiamiento para aplicarla realmente y lo que podría sumarse es la realización de pruebas rápidas, con una prueba similar a las embarazo, algo muy sencillo y que sería lo novedoso”, destacó el investigador quien demuestra así que la ciencia puede ser una herramienta al servicio de la comunidad, en esta caso de la salud.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí