Anúnciate aquí

Consejo de urbanistas insiste en creación de ciclovías emergentes

Calles sostenibles post Covid-19: José Urquiza / Foto: Archivo
Calles sostenibles post Covid-19: José Urquiza / Foto: Archivo

Consejo de urbanistas dice que el uso de la bicicleta debe ser considerado en las políticas públicas que se implementen desde los gobiernos locales Gonzalo Flores El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, se han propuesto a la administración municipal capitalina diversas medidas para la adaptación de ciclovías emergentes, como parte de las adecuaciones … Leer más

Consejo de urbanistas dice que el uso de la bicicleta debe ser considerado en las políticas públicas que se implementen desde los gobiernos locales

Gonzalo Flores

El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, se han propuesto a la administración municipal capitalina diversas medidas para la adaptación de ciclovías emergentes, como parte de las adecuaciones que se han realizado en otros países para garantizar una movilidad urbana con alternativas saludables, asequibles y sostenibles, en medio de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.

Fue el pasado 15 de junio, cuando se entregaron dos documentos por parte del Consejo, uno dirigido al alcalde Luis Nava y otro dirigido al titular se la Secretaría de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

En el primer documento, los integrantes de este órgano ciudadano consideran que dentro del contexto de la pandemia por la enfermedad COVID-19, es una buena oportunidad para “impulsar la red de ciclovías que tanto necesita la ciudad y que muy oportunamente la Secretaría de Movilidad podría proponer con todos los estudios que ha realizado durante estos casi dos años que van de la administración municipal actual”.

Entre las propuestas que surgen desde este organismo, se encuentra realizar pilotajes de las ciclovías más conflictivas, a través de implementaciones temporales a modo de prueba que ofrecerían ventajas como rapidez de aplicación, economía e impulso a la participación ciudadana.

Además también se propone considerar la ampliación de la red ciclista con el objetivo de conectar los destinos más importantes de la ciudad como los centros de salud, mercados públicos, escuelas y talleres de bicicletas, entre otros.

El siguiente punto menciona que se debe aprovechar el recurso humano que se ha generado desde los gobiernos locales como las brigadas ciudadanas de limpieza para mantener despejadas y sanitizadas las ciclovías, así como el personal del programa ‘Vigilantes Ciudadanos’ que podría ser de gran ayuda, además de los agentes de Movilidad para promover una cultura ciclista tanto para usuarios como para conductores de vehículos privados.

Querétaro sí reactivará actividades económicas como dispuso Federación

El siguiente punto menciona que es necesario tomar en cuenta la experiencia acumulada de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), quienes ya han tenido acercamiento con el Instituto Queretano del Transporte, con el propio Consejo Temático y con diversos sectores de la sociedad para impulsar y capacitar a quien le interese el ciclismo en cualquiera de sus modalidades.

El Consejo considera que dichas propuestas tienen un gran poder simbólico que el gobierno municipal no debe dejar pasar, pues en otras ciudades se han implementado programas similares con resultados exitosos.

Como ejemplo, se considera que la mayor implementación ciclista que se ha dado en el país post  es en la Ciudad de México, en la avenida Insurgentes, la cual ha registrado un aumento de uso del 75 por ciento en su aforo ciclista.

Uno de los integrantes de este Consejo, el arquitecto urbanista Raúl Lorea, consideró que el ciclismo urbano es una de las alternativas más importantes para ayudar a la movilidad de las ciudades.

“Ahorita durante la pandemia, en ciudades europeas el tráfico de bicicletas se incrementó, pusieron ciclovías en puntos donde donde no había y las personas las empezaron a usar, por eso el ciclismo urbano es una movilidad activa, ya sea caminar o usar bicicleta, ayudan mucho a evitar los contagios porque no es lo mismo ir en un camión todos amontonados a ir cada quien en su bicicleta con una distancia aceptable”, comentó.

Desde el Consejo Temático, el ciclismo urbano es uno de los engranes que ha aportado a la reactivación de las economías locales afectadas por la contigencia, además de proporcionar beneficios a la salud física, disminución de contaminación por uso de vehículos automotor, mejoras en el tejido social, entre otros.

Sin embargo, también para Raúl Lorea también es importante una planificación a nivel metropolitano. “Si se creara una ciclovía que conectará por ejemplo Corregidora, Querétaro y El Marqués, sería de gran beneficio”, aseguró.

“Querétaro como ciudad destacada a nivel nacional, no puede quedarse atrás en políticas públicas ciclistas que bien podrían sumarse a las acciones positivas para volver a una nueva realidad tras las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia por la COVID-19″, concluye el documento.

El segundo documento enviado a la Secretaría de Movilidad, es para solicitar los resultados de los estudios que se han realizado desde la dependencia tras las consultas ciudadanas sobre la Red de Ciclovías de la ciudad desde el pasado mes de octubre de 2019 y que hasta el momento no se han presentado.

Las propuestas de este Consejo, concuerdan con la estrategia ‘Movilidad 4S’ recomendada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) a todos los gobiernos estatales y municipales, que busca ser la guía para la movilidad urbana para las etapas de post confinamiento, en la que participaron 108 asociaciones ciudadanas, dos de ellas de Querétaro, la UCIQ y Saca la Bici.

La ‘Movilidad 4S’ descansa en cuatro ejes fundamentales: salud, seguridad, solidaridad y sustentabilidad, y varias premisas fundamentales: “ningún ser humano ha de perder la vida o sufrir lesiones graves por causa de
un hecho de tránsito”; “a causa del incremento del exceso de velocidad, durante la emergencia sanitaria se duplicó la proporción de los pacientes con traumatismo grave relacionados con siniestros viales hospitalizados en el IMSS, pasando de 6.8 por ciento a un 11.2 por ciento de ingresos por esta causa”; “la bicicleta es el transporte 4S por excelencia”; “sería irresponsable no tomar la pandemia como punto de referencia para cambiar el modo en que están hechas nuestras ciudades y su movilidad; así como se reconfiguraron los hospitales para hacer frente a la pandemia, lo mismo debería ocurrir con nuestros sistemas de transporte y movilidad”.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí