Querétaro

Buscan prohibir castigos corporales a menores de edad

Publicado por

Las sanciones por los castigos corporales a un menor pueden ameritar perder la custodia de los menores según la gravedad de la falta

Khalid Osorio

La diputada Daniela Salgado presentó una iniciativa para que en el estado de Querétaro se prohíban los castigos corporales como forma de corrección. Asimismo se pretende castigar aquellas medidas que exhiban de manera humillante a los menores de edad. Mencionó que las autoridades competentes podrán intervenir a través de medidas educativas, psicológicas y de trabajo social. Lo anterior para acompañar a los padres y tutores a desarrollar prácticas basadas en el respeto.

La legisladora indicó que se deben erradicar los castigos corporales como uso de corrección. Los menores debe recibir una crianza positiva desde un enfoque de derechos basados en el respeto. De no hacerlo, se corre el riesgo de que estas prácticas deriven en otras más graves.

¿Lloverá o no en Municipio de Querétaro? Estas son las probabilidades

Hay de errores a errores. Particularmente uno cuya gravedad solemos desestimar o normalizar porque está en nuestra sociedad. El mismo error que con el correr del tiempo se convierte en uno potencialmente peligroso. Me refiero al maltrato de niños y niñas como un recurso de formación”, expresó Daniela Salgado.

Hizo énfasis en la necesidad de detener los castigos corporales, pues los niños que crecen en un ambiente de maltrato repiten estas prácticas. Por esta razón es necesario cortar esta espiral. “Las repercusiones se incrustan en el alma de los menores y los acompañarán. Afectan su desarrollo”, mencionó la diputada.

Mencionó que las sanciones que se proponen para los castigos corporales son administrativas y serán determinadas por el juez de lo familiar. Sin embargo, se contempla que escalen hasta la pérdida de la patria protestad. No se contempla que se cubran multas económicas o penas de cárcel a quienes incurran en esta falta.

“Si llega a haber un maltrato infantil o de castigo corporales o humillantes y se denuncia, se dará seguimiento por parte de los trabajadores sociales”

Adelantó que esta iniciativa sobre los castigos corporales será acompañada de otra que se presentará posteriormente en la que se buscará brindar acompañamiento psicológico en las instituciones educativas públicas.

MT

Entradas recientes

Entregarán proyectos de obras en conjunto con ciclistas: SEMOV

Secretaría Obras Publicas y la Semov, invertirán alrededor de 36 mdp para obras que incluyen…

jueves, 26 de enero de 2023

Transporte gratuito en la Capital recibirán una inversión de 100 mdp

Secretaría de Movilidad invertirá 100 millones de pesos a los cuatro programas de transporte gratuito…

jueves, 26 de enero de 2023

Reforzarán programas de salud en Querétaro

Autoridades del municipio de Querétaro anunciaron la continuidad de los programas de Médico Contigo y…

jueves, 26 de enero de 2023

Inés Gómez Mont tacha de ‘mentiroso’ a medio nacional, ‘no iré a prisión’

Inés Gómez Mont reaparece en sus redes sociales para desmentir y y defenderse luego de…

jueves, 26 de enero de 2023

Inaugura DIF Estatal y SECULT Festival Artístico Inclusivo 2023

Inaugura la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Car Herrera de Kuri, el…

jueves, 26 de enero de 2023

Conoce Industrialix, el parque industrial más urbano en Querétaro

Tras la colocación de la primera piedra, el parque industrial Industrialix visualiza sus alcances, obra…

jueves, 26 de enero de 2023