Anúnciate aquí

Así fue la historia de cómo se creó la Cruz Roja Internacional

Así fue la historia de cómo se creó la Cruz Roja Internacional
Así fue la historia de cómo se creó la Cruz Roja Internacional

La Cruz Roja es una institución nacida en 1859 que este 24 de junio se rememora al celebrar el día internacional del socorrista Carlos Uriegas Por su importante y encomiable labor en beneficio de la población, cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Socorrista de la Cruz Roja. Hombres y mujeres que … Leer más

La Cruz Roja es una institución nacida en 1859 que este 24 de junio se rememora al celebrar el día internacional del socorrista

Carlos Uriegas

Por su importante y encomiable labor en beneficio de la población, cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Socorrista de la Cruz Roja. Hombres y mujeres que dedican su vida a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.

Estas personas de la Cruz Roja están entrenadas para prevenir accidentes y atender a las víctimas de alguna emergencia. Brindan una respuesta inmediata de rescate en primeros auxilios a aquellos que estén en riesgo. Esto lo hacen bajo siete valores principales que hace única a la Cruz Roja. Los valore son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio Voluntario, Unidad y Universalidad.

Falla 12 por ciento de los altavoces de la alerta sísmica en el Edomex

LOS VALORES DE LA CRUZ ROJA

Humanidad: Que se expresa al prestar auxilio sin discriminación y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que se encuentre.

Imparcialidad: La Cruz Roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

Neutralidad: Se abstiene de tomar parte en conflictos, controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: La Cruz Roja es independiente. Colaboran con los servicios humanitarios de sus gobiernos y con sujeción a las leyes de sus respectivos países. Conservan una autonomía que les permita actuar conforme a los principios de la Cruz Roja.

Servicio voluntario: la Cruz Roja es un movimiento de socorro voluntario y no por afanes de lucro.

Unidad: Cada país puede tener sólo una Sociedad de la Cruz Roja, accesible a todos y extendida a la totalidad de su territorio.

Universalidad: La Cruz Roja es una institución mundial. Todas las sociedades tienen el mismo estatus, comparten las mismas responsabilidades y deberes para ayudarse mutuamente.

Videos: El sismo fue de 7.5, así se vivió en el país

Bajo los siete principios básicos de la institución se realiza un trabajo integral de los socorristas al ser promotores de la salud. Fortalecen la prevención y la capacitación. Así como la atención en emergencias y apoyo en los desastres”. Explicó Andrés Juárez Morales, coordinador estatal de Socorro de la Cruz Roja.

ACTUALIZACIÓN DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja se actualiza constantemente. Atrás quedaron los tiempos en que solo se transportaba al herido o al enfermo al hospital. Su capacitación los ha llevado a formarse como Técnico en Urgencias Médicas con distintas especialidades. Además de primeros auxilios, hay capacitación en el manejo de albergues temporales, inundaciones, micro proyectos sociales y prevención de desastres.

La institución internacional ha salvado a millones de vidas desde que el suizo Henry Dunant fundó el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Una motivación derivada de las escenas que vivió el banquero un 24 de junio al terminar la batalla de Solferino, Italia, en 1859”. Nos explica Andrés Juárez, quien nos compartió la historia de los orígenes de la emblemática institución narrada en el libro ‘Recuerdos de Solferino’, escrito por Henry Dunant.

LA HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

El libro cuenta que según el origen del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los franceses eran aliados de los sardos (habitantes de la isla de Cerdeña). Estaban al mando del emperador Napoleón III. Se enfrentaron a las tropas austriacas en la guerra de unificación italiana.

Los primeros disparos de fusil estallaron poco después de las tres de la madrugada; a las seis de la mañana la batalla ya había alcanzado una violencia extrema: unos 300 mil hombres se mataban entre sí. Al caer la noche, más de seis mil muertos y 40 mil heridos yacían en el campo de batalla (…) Los heridos que podían hacerlo se encaminaban hacia el poblado más cercano, Castiglione, en busca de algo de agua y de comida; nueve mil lograron llegar allí para luego dejarse caer en las casas y en las granjas, en las plazas y en las callejuelas”, se narra en el libro.

En la iglesia de Castiglione, la Chiesa Maggiore, Henry Dunant, con la ayuda de las mujeres del lugar, curó a los heridos y a los moribundos de ambos bandos durante tres días y tres noches.

Tras sismo, emiten alerta de tsunami para costa cerca de Oaxaca

Este hecho impactó al millonario y filántropo Durant. Posteriormente sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todas las naciones. Lo anterior con el objetivo de atender a las víctimas de la guerra. Propuso el establecimiento de los códigos de respeto por la vida, aún en situación de confrontación o desastre.

Así surgió este movimiento de voluntarios (la Cruz Roja), quienes desde hace más de 150 años llevan a cabo acciones humanitarias y de rescate en casi todos los países del mundo.

Hoy, en tiempos de COVID-19 y con un sismo reciente, se recuerda así al más grande movimiento humanitario global, cuyo corazón y motor es la pasión por servir a los demás.

(Con información tomada del libro Recuerdo de Solferino de Henry Dunant)

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado