Anúnciate aquí

Se espera desarrollar vacuna contra la COVID-19 en un año y medio

Se espera desarrollar vacuna contra la COVID-19 en un año y medio
Se espera desarrollar vacuna contra la COVID-19 en un año y medio

El proyecto de vacuna contra la COVID-19 es encabezado por el doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, la rectora Teresa García es parte del equipo Khalid Osorio En un año y medio se espera tener una vacuna contra la COVID-19. Así lo indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca. La generación … Leer más

El proyecto de vacuna contra la COVID-19 es encabezado por el doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, la rectora Teresa García es parte del equipo

Khalid Osorio

En un año y medio se espera tener una vacuna contra la COVID-19. Así lo indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca. La generación de la vacuna contra la COVID-19 se encuentra en una primera etapa. En esta ya se tiene el diseño molecular de la vacuna. Luego de esta etapa continúa la prueba preclínica en animales. Posteriormente, se debe garantizar la seguridad de la vacuna y que no genere la implementación en humanos a través de pruebas clínicas.

Actualmente se encuentran en la recaudación de fondos para continuar con el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Trabajan con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este es uno de cuatro proyectos que se están desarrollando en el país para generar una vacuna que ayude en el combate del COVID-19. Hasta el momento el apoyo financiero que recibieron es de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y algunas empresas.

Se tiene que garantizar la seguridad de la vacuna. Que no genere efectos adversos la toxicología en animales de experimentación. Esto dura ocho meses. Después pasamos a las pruebas clínicas en humanos. Que son diferentes fases. Que se llevaran otros ocho meses o un año. Se espera que en un año y medio aproximadamente ya con el esquela regulatorio correspondiente es lo que se puede llevar el nivel de desarrollo de la vacuna”. Así lo expresó Teresa García.

El proceso de desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 se podría acortar, dijo la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad. Sin embargo, en México no existen recursos suficientes ni mano de obra. Además, los reactivos necesarios tardan en llegar hasta tres meses ya que en nuestro país se producen pocos reactivos. Por otro lado, el país es dependiente de la producción extranjera.

Atraviesa el Atlántico en velero ante suspensión de vuelos

Mencionó que la vacuna contra la COVID-19 se concluirá en contexto muy bueno ya que el COVID-19 va a ser una enfermedad recurrente. Por lo tanto, se tiene que realizar inmunización en la población.

NO HAY MEDICAMENTO QUE EVITE LA REPRODUCCIÓN DE LA COVID-19

Al no existir por el momento una vacuna contra la COVID-19, el uso de fármacos no se debe utilizar a la ligera. Algunos de los que se han mencionado son esteroides que ayudan a regular la inflamación en el organismo. También ayudan a tener un tratamiento adecuado. Sin embargo, la autoeducación con compuestos esteroides es delicada ya que tiene diversos efectos adversos.

IMSS hace frente a la emergencia sanitaria de COVID-19

La publicación de fármacos como la dexametasona y su uso para combatir esta enfermedad, avalado por la Organización Mundial de la Salud, no es algo nuevo. Así lo indicó la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se trata de un fármaco que tiene muchos años en el mercado. Pero no es la solución. Esto debido a que se requiere utilizar antivirales para terminar con la enfermedad.

“La dexametasona es un esteroide. No es nuevo. Es un esteroide viejísimo utilizado para muchas cosas. Es un antiinflamatorio esteroide. El virus genera algo que se llama tormenta de citrinas que genera una hiper inflamación en el organismo. Si nosotros utilizamos antiinflamatorios potentes vamos a generar un estado de mejora del paciente. No es la panacea. No estamos descubriendo el hilo negro. Quien utilizó dexametasona fue acertado. Pero no es un medicamento que sea la solución. Aquí hay que encontrar antivirales”. Expresó Teresa García en el contexto de el anuncio del trabajo para encontrar la vacuna contra la COVID-19

Soy adulto mayor y/o tengo afección crónica ¿Cuándo regreso al trabajo?

En el proceso de generación de una vacuna contra la COVID-19 definitiva se utilizarán diversos fármacos que ayuden al tratamiento o a mitigar los síntomas por la enfermedad. Pero no serán definitivos. Lo que se requiere es una vacuna que evita la reproducción del virus.

Vamos a encontrar diferentes medicamentos que se están utilizando como prueba para generar un mejor estado de salud del paciente y poder tratarlo mejor, pero lo mejor es evitar la reproducción del virus”, explicó la doctora Teresa García Gasca.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí