Anúnciate aquí

Así destacaron jóvenes de la UNAQ en competición de la NASA

Así destacaron jóvenes de la UNAQ en competición de la NASA
Así destacaron jóvenes de la UNAQ en competición de la NASA

Fueron 30 estudiantes de la UNAQ quienes unieron mentes y esfuerzos para alcanzar la posición 19 de 39 universidades participantes en el concurso de la NASA Gonzalo Flores Un equipo representativo de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) se colocó en la posición 19 en la CanSat Competition organizada por la NASA tras la publicación … Leer más

Fueron 30 estudiantes de la UNAQ quienes unieron mentes y esfuerzos para alcanzar la posición 19 de 39 universidades participantes en el concurso de la NASA

Gonzalo Flores

Un equipo representativo de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) se colocó en la posición 19 en la CanSat Competition organizada por la NASA tras la publicación de resultados el 16 de junio, competencia que se desarrolló durante el mes de abril de forma remota, y en la que participaron 39 universidades en total.

El equipo queretano Ka’An Sat, integrado por estudiantes de la UNAQ, trabajaron de forma remota para el desarrollo de un satélite tipo Cansat, con lo que alcanzaron una puntuación de 96.88 y con la que se colocaron dentro del top 20 de proyectos presentados.

https://twitter.com/UNAQmx/status/1273334372872192012

Se trata de treinta estudiantes pertenecientes a las diferentes ingenierías de la institución y fueron coordinados por su técnico asesor y profesor de la institución, Alberto Traslosheros, quienes enfrentaron a otros 38 equipos, principalmente de universidades de Estados Unidos.

El objetivo principal de la competencia fue el diseño de un satélite CanSat con la intención de ser lanzado y desplegar una carga científica en un patrón circular para recolectar datos del sensor, como la altitud y la velocidad del aire durante un minuto.

Ciclo escolar 2020-2021: todo sobre la asignación de lugares en Querétaro

Estos picosatélites, conocidos como CanSat, son simulaciones reales de satélites cuya misión principal es realizar una telemetría con los datos del ambiente.

Fueron cuatro meses de trabajo de los jóvenes queretanos, desde la elaboración del diseño del pico satélite, hasta su manufactura. Curiosamente, uno de los puntos dentro de la competencia, era que el diseño de dicho pico satélite tuviera la forma de un ala delta, el cual coincide con el símbolo representativo de la UNAQ.

“Al ser de muchos lados de la República optaron por regresar a sus lugares de origen, esto nos afectó un poco en la fase más crítica del desarrollo del proyecto”, comentó Michelle Padilla, líder del equipo.

Agregó que “no es lo mismo realizar las pruebas contando con las herramientas de la universidad, tuvimos que ingeniárnosla con lo que teníamos en casa para seguir desarrollando este pico satélite”.

Debido a las circunstancias que se viven en México y Estados Unidos, entre otros países, por la enfermedad COVID-19, la competencia que originalmente se celebraría en Virginia, tuvo que ser reestructurada a un formato remoto, lo cual ocasionó la cancelación de 2 de las 4 etapas que la conforman: vuelo y presentación de los resultados.

Así es el fondo de emergencias para la industria del cine de México

Por ésta razón, los equipos participantes fueron evaluados solo con la presentación de las dos primeras etapas: presentación del diseño y presentación de cambios al diseño, que por lo general siguen un formato online.

Se trata de la primera vez que un equipo de la UNAQ toma parte en esta competencia, por lo que los resultados fueron positivos al entrar al top 20.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados, sin embargo, sabemos que trabajando y creando experiencias de este tipo podemos lograr mejores lugares, por ahora estamos en el top 20, pero buscamos el top 5”, aseguró Michelle.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí