Anúnciate aquí

Llegó el día… Querétaro comienza su reapertura parcial

Querétaro inicia reapertura parcial; actividad no esencial arranca motores. / Foto: Yarhim Jiménez
Querétaro inicia reapertura parcial; actividad no esencial arranca motores. / Foto: Yarhim Jiménez

A partir de hoy, Querétaro pasa a color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, lo cual permite la reapertura de actividades no esenciales Redacción Tal como lo expresó la semana pasada el gobernador Francisco Domínguez Servién, a partir de hoy, según el propio semáforo epidemiológico estatal, la entidad transita al color naranja, lo que conlleva … Leer más

A partir de hoy, Querétaro pasa a color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, lo cual permite la reapertura de actividades no esenciales

Redacción

Tal como lo expresó la semana pasada el gobernador Francisco Domínguez Servién, a partir de hoy, según el propio semáforo epidemiológico estatal, la entidad transita al color naranja, lo que conlleva a la reapertura de actividades no esenciales.

En este sentido, autoridades estatales comenzaron la preparación de protocolos, programas y estrategias para un adecuada reactivación de la economía en la que se continúe con las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19.

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se contempla un Programa de Reactivación Económica, con el objetivo de dotar de herramientas a las empresas queretanas afectadas por la contingencia sanitaria, por lo que se aplicará una bolsa de 470 millones de pesos para que la economía de la entidad retome su ritmo a través de los programas que opera la dependencia.

Restaurantes adaptarán espacios y tomarán nuevas medidas / Foto: Selene Ugalde
Restaurantes adaptarán espacios y tomarán nuevas medidas / Foto: Selene Ugalde

En tanto, cámaras empresariales que representan a los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, afirman estar preparados para la reapertura parcial de sus actividades; sin embargo, esperarán al menos tres meses para ver las afectaciones reales de la pandemia, no obstante, proyectan una recuperación económica rápida tras la reactivación de actividades.

LISTOS, COMERCIO, RESTAURANTES Y HOTELES

Gonzalo Flores

Deberán de pasar tres meses, tras la reactivación económica de restaurantes, hoteles y establecimientos que eran considerados no esenciales, para determinar la afectación real de la pandemia por la enfermedad COVID-19 y conocer el número de los establecimientos que cerraron por completo y ya no continuaron con su actividad.

Así lo consideró el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera, quien aseguró que el sector restaurantero presentaron una baja del 80 por ciento en sus ventas durante la contingencia sanitaria, a pesar de haber implementado la venta para llevar y entregas a domicilio.

Estas son las actividades que regresan a Querétaro

“No sabemos la cantidad de empleos o negocios se van a perder, por los menos serán tres meses para saber cuántos negocios desafortunadamente cierran y cuánto empleo se podría perder, y lo que hemos hecho como Cámara es buscar a otras cámaras para hacer campañas de consumos locales para reactivar lo más pronto posible tanto el sector gastronómico como otro”, indicó.

Señaló que este miércoles serán 85 restaurantes los que reabrirán sus puertas en el Centro Histórico con la implementación de medidas sanitarias y recomendaciones en materia de venta de alcohol.

Estas recomendaciones, dijo, se han dado para que los restaurantes y bares no hagan promociones de 2×1 con el propósito de evitar rebasar la capacidad permitida del 50 por ciento, autorizada por el Gobierno Estatal para la operación en la nueva normalidad.

Esta es la apuesta de los restaurantes de Querétaro en reapertura. / Foto: Yarhim Jiménez
Esta es la apuesta de los restaurantes de Querétaro en reapertura. / Foto: Yarhim Jiménez

“Los restaurantes sí podrán vender bebidas alcohólicas pero se les ha hecho la recomendación de que no hagan promociones para evitar rebasar la capacidad autorizada en estos espacios, y por ahora se trabaja con la autoridad para determinar los horarios de venta”, comentó.

El aforo permitido en los restaurantes es del 50 por ciento de su capacidad, y entre las medidas que integrantes de este sector productivo han tomado para la reactivación de sus negocios, se encuentra la colocación de tapetes sanitizantes en las entradas, así como el uso de guantes y cubrebocas, limpieza interna y externa profundas, además de las medidas de sana distancia entre las mesas. En algunos casos también instalarán arcos sanitizantes en la entrada.

En el caso de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, el presidente Alfonso González Hurtado comentó que son aproximadamente 40 establecimientos los que cerraron por la afectación económica que generó la pandemia por el virus SARS-CoV2.

En cuestión económica, González Hurtado estimó que con los cierres de comercios no esenciales y a pesar de que la venta de alimentos se mantuvo para llevar y entregas a domicilio, este sector tuvo pérdidas de hasta el 90 por ciento de sus ingresos normales.

También señal que se calcula una pérdida aproximada de 120 empleos, ya que en promedio cada uno de estos 40 establecimientos que cerraron contaban con un promedio de tres empleados cada uno.

Estas son las actividades que regresan a Querétaro
Fotos: Yarhim Jiménez

Otro aspecto que afecta a los comercios del Centro Histórico, es el tema del pago de rentas por lo que se espera que con la reapertura pueda generarse una recuperación económica rápida.

“Pero sabemos que no será inmediato, mañana se abre pero muchas personas todavía no cuentan con los recursos necesarios para gastar, entonces será algo que se presente a lo largo de dos o tres meses”, consideró.

Esta Asociación generó la página web www.centrohistoricoqueretaro.com ‘Corazón Qro’ para que sus agremiados puedan registrarse con en fin de promocionar sus negocios. Esta página está disponible desde este miércoles para los registros.

Jorge Rivadeneyra considera ‘buena noticia’ reapertura en Querétaro

Sobre los empleos que se perdieron durante la contigencia en este sector, Alfonso González indicó que durante las próximas semanas se prevé recuperar alrededor del 60 por ciento de empleos para la reapertura económica, aunque la meta es recuperar el 100 por ciento de empleos perdidos. Los establecimientos comerciales tienen permitido operar al 75 por ciento de su capacidad.

En el caso de los hoteles en el Municipio, la empresaria Mirna Villanueva, destacó que son 110 hoteles en todo el Centro Histórico, 80 de ellos en el primer cuadro de la ciudad, los que permanecieron cerrados por la contigencia desde el pasado 14 de marzo y que buscarán recuperar la pérdida generada tras tres meses de cierre.

“La mayoría (de hoteles) conserva la plantilla laboral completa, sólo que se trabajó en días terciados o turnos, por lo que sí es importante en el Centro”, indicó. Se prevé un regreso de 5 trabajadores por hotel, por el momento.

Los hoteles pueden operar al 30 por ciento de su capacidad.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí