Anúnciate aquí

El flujo de migrantes, a la baja en el estado de Querétaro

Migrantes mexicanos en Estados Unidos piden ver a López Obrador
Migrantes mexicanos en Estados Unidos piden ver a López Obrador

El flujo de migrantes disminuyó durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las vías del tren en Querétaro lucen cada vez más vacías Carlos Uriegas A diferencia de octubre de 2018, cuando vino una oleada de migrantes centroamericanos, es evidente la disminución de personas que se mueven con rumbo a la frontera, pues no se … Leer más

El flujo de migrantes disminuyó durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las vías del tren en Querétaro lucen cada vez más vacías

Carlos Uriegas

A diferencia de octubre de 2018, cuando vino una oleada de migrantes centroamericanos, es evidente la disminución de personas que se mueven con rumbo a la frontera, pues no se observan las numerosas caravanas. La llave parece haberse cerrado temporalmente y los cruces se dan a manera de goteo, uno por uno, sueño por sueño.

La aparente disminución de migrantes, puede deberse al tiempo de la pandemia, y a que muchos de los albergues cerraron las puertas para recibirlos, para evitar posibles contagios, aseguró Anahí Castillo, quien está al frente de CAMMI. “Quizá la gente ha preferido resguardarse y esperar. En marzo los albergues que eran de tránsito o recibían a las personas empezaron a cerrar las puertas por la contingencia, para atender solo los que ya estaban en el albergue.

https://twitter.com/am_queretaro/status/1272346874452770819

En un recorrido por las vías del tren que se tienden con rumbo a la Cañada, se encontraba Germán N, un hondureño que va por su segundo intento para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el hombre curtido por el sol, emite con seguridad la voz de quien busca alcanzar el sueño de trabajar y darle algún sustento a su familia.

Según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), quien cuenta con 25 centros de apoyo, distribuidos en 13 estados del país, el flujo migratorio en 2019 creció un 27 por ciento.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí