Anúnciate aquí

Concluye UAQ segunda etapa de tamizaje molecular de detección de COVID-19

El monto asignado es un presupuesto histórico para el próximo año
El monto asignado es un presupuesto histórico para el próximo año

Con un total de mil 292 muestras tomadas y procesadas, de las cuales se obtuvieron 28 resultados reactivos, terminó la 2ª etapa del protocolo de investigación que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de desarrollar una prueba alternativa de detección de COVID-19. La rectora de la UAQ, Teresa García … Leer más

Con un total de mil 292 muestras tomadas y procesadas, de las cuales se obtuvieron 28 resultados reactivos, terminó la 2ª etapa del protocolo de investigación que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de desarrollar una prueba alternativa de detección de COVID-19.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que esta etapa de transición superó las expectativas de los investigadores, ya que se proyectó tomaron 800 muestras a lo largo de cuatro semanas; sin embargo se expandió la meta, de alguna manera gracias a la participación de la iniciativa privada que, a través de donativos, activa financiando el proyecto.

García Gasca manifestó que este lunes 15 de junio organizó la 3ª etapa de la investigación, en la que se consumará el cambio de la prueba PCR a la técnica LAMP, mucho más sensible.

“En esta prueba de LAMP nosotros vamos a buscar amplificar el gen que codifica para la proteína ´M´. Con la prueba anterior detectamos el gen de la proteína ´N´. La razón del cambio del gen es que buscamos el que mejor adapta sus características a la técnica con la que estamos trabajando”, dijo.

Durante esta tercera etapa, así mismo, iniciará la determinación de los anticuerpos. Actualmente, la UAQ cuenta con una base de 1,592 sueros almacenados que se recopilan en las últimas cuatro semanas, pero que comenzarán a determinar en el siguiente ciclo.

“Con la prueba de anticuerpos podremos determinar si la población ha estado expuesta al virus, ha generado anticuerpos, muy importante porque esto nos habla de la posible generación de inmunidad en contra del virus”, señaló García Gasca.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado