Anúnciate aquí

Querétaro, un ejemplo en el manejo de desechos sólidos

Querétaro tiene una de las mejores tazas de recuperación de plástico PET, señaló el director general de la asociación civil ECOCE, Jorge Treviño Juan Hernández El director general de la Asociación Civil ECOCE, Jorge Treviño, destacó el papel de Querétaro en sus políticas públicas en el manejo adecuado de los desechos de la COVID-19 y … Leer más

Querétaro tiene una de las mejores tazas de recuperación de plástico PET, señaló el director general de la asociación civil ECOCE, Jorge Treviño

Juan Hernández

El director general de la Asociación Civil ECOCE, Jorge Treviño, destacó el papel de Querétaro en sus políticas públicas en el manejo adecuado de los desechos de la COVID-19 y en general del manejo de residuos sólidos.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, el director ECOCE indicó que el estado de Querétaro se ha distinguido como ciudad y como estado en el manejo de sus residuos en las que sus administraciones han invertido en infraestructura y capacitación de su personal.

“En el caso de Querétaro, que es una zona del corredor donde se han desarrollado la mayor parte de plantas de reciclaje en México que es el corredor que va desde Guadalajara Jalisco hasta Veracruz y por la ubicación de Querétaro, las distancias cortas que tiene hacia ciertas entidades le ha permitido estar en la mejor ubicación para el manejo de residuos del país”, dijo.

Agregó que pese a que Querétaro promovió la prohibición del uso de las bolsas de plástico, “hoy estamos viendo que no necesariamente la prohibición es lo mejor porque las dos nos están sirviendo para manejar los residuos, para evitar contagios y una serie de cosas. A veces es bueno ir a la cabeza y a veces es mejor tener errores que decidir más allá de lo que debe ser”.

Querétaro, enfatizó el entrevistado, se ha destacado por tener una planta de recuperación de plásticos que está rodeada de estados como Guanajuato y San Luis Potosí que también tienen plantas de reciclado.

A nivel nacional, subrayó Jorge Treviño, la entidad queretana se ha destacado por tener una de las mejores tazas de recuperación de plástico PET, pues está al 66 y 67 por ciento de recuperación “y esto está por arriba de la media del país y la media autorizada del 3 por ciento y entonces, Querétaro trae una taza del 67 por ciento que es bastante buena”.

En el caso de Querétaro, explicó el entrevistado, al mercado se mandan alrededor de mil 100 toneladas de plástico PET, de las cuales se recuperan alrededor de 800 toneladas y hablar de esa cantidad a nivel mensual es muy positivo.

Pese a esta buenas cifras, aseveró el presidente de ECOCE, “nos falta recuperar el 33 por ciento; hay buenas instalaciones, buenos servicios. Y es muy importante la recolección separada y sobre todo hacer una separación en el origen”.

Manejo de residuos

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en México, cada enfermo de Coronavirus produce diariamente un promedio de 2 kilos de residuos médicos considerados como peligrosos.

Asimismo, se refiere que debido al confinamiento se incrementó un 10 por ciento la producción de basura en los hogares mexicanos. En términos numéricos, diariamente se producen alrededor de 350 toneladas de desechos médicos entre los que sobresalen guantes, batas, goggles, algodón, pañales y caretas, van a parar a los tiraderos.

Ante este panorama, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre la necesidad del manejo de éstos desechos a fin de evitar la contaminación de los mares y océanos y además, evitar riesgos de contagio en otras regiones del mundo.

Las enseñanzas del COVID

El especialista en reciclado y manejo de residuos indicó que las enseñanzas de la COVID-19 es primero respetar al medio ambiente y la segunda, reforzar la cultura de la separación de residuos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí