Anúnciate aquí

Estas son las consecuencias de no pagar la luz eléctrica

¿Cómo sería un hogar sin el servicio de energía eléctrica? Por un descuido, esta familia se se olvidó de pagar la luz. Aquí nos cuentan su experiencia Gonzalo Flores La contingencia por la COVID-19 mantiene a la mayoría de las familias en resguardo en casa para evitar contagios. Ahí, mientras se cuente con todos los servicios, … Leer más

¿Cómo sería un hogar sin el servicio de energía eléctrica? Por un descuido, esta familia se se olvidó de pagar la luz. Aquí nos cuentan su experiencia

Gonzalo Flores

La contingencia por la COVID-19 mantiene a la mayoría de las familias en resguardo en casa para evitar contagios. Ahí, mientras se cuente con todos los servicios, todo marcha bien. Al menos que se olvide pagar la luz.

Sin embargo, cuando alguno de estos servicios no está disponible, como el de energía eléctrica, la situación al interior se puede complicar. Así, Alejandro González reconoce que en su caso, el corte de energía fue debido a un descuido, pues olvidó pagar la luz y dejó pasar la fecha límite marcada para el 7 de junio.

Al día siguiente dos elementos de la CFE ya estaban afuera de su domicilio en el Municipio de Corregidora para realizar la suspensión del servicio debido al olvido de pagar la luz. Los empleados bajo la consigna de realizar su trabajo, avisaron del corte y mencionaron que si se pagaba la factura antes de las 15:00 horas de ese día, ellos mismos harían la reconexión.

Autoridades estatales anuncian plan de reactivación económica

Gracias a la aplicación de la CFE, Alejandro señala pagar la luz dentro del lapso marcado, pero la reconexión, pasados dos días, todavía no se presenta y siguen en espera.

“Al personal de CFE le pedimos que no hicieran el corte y que pagaríamos en el momento, pero no quisieron. Fue un descuido de mi parte al olvidarme de la fecha límite de pago”, reconoce.

De acuerdo con la CFE, no pagar la luz se ha incrementado durante la emergencia sanitaria. Reconocen que durante mayo, el 10 por ciento dejó de pagar la luz. Esto es 4 millones de usuarios, dado que hay  40 millones de clientes domésticos en el país.

A nivel nacional por no pagar la luz  la CFE ha realizado alrededor de 432 mil cortes de suministro de energía eléctrica.

Dentro del Congreso de la Unión, se han manifestado posturas en días recientes en contra de los cortes de suministro de energía eléctrica. Las diputadas Soraya Pérez Munguía del PRI y Mónica Almeida, del PRD, consideraron que son actos que vulneran los derechos humanos al estar en estos momentos en un periodo de crisis por la pandemia de la COVID-19.

Pero la familia de Alejandro, aquí en Querétaro, ha experimentado las consecuencias de pagar la luz de primera mano:

¿Cuántos apoyos directos ha entregado Municipio de Querétaro?

En primer lugar, la afectación a los alimentos que se encontraban en el refrigerador. La comunicación con trabajo y familia también se vio afectada.

“Me tocó pedir de favor a un vecino que me dejara cargar un poco mi teléfono para las cuestiones básicas”, comenta Alejandro.

¿Papá, qué vamos a hacer sin Internet?, esa fue la interrogante que le hizo su hijo de 7 años a Alejandro, durante la tarde del día que se pagó la luz

Por ahora, a Alejandro y su familia no les queda más que esperar la reconexión.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado