Anúnciate aquí

Así podrían ser los eventos masivos en nueva realidad

Mientras no exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus, las cosas no volverán a ser como antes y cosas, que antes nos parecían cotidianas como conciertos y otro tipo de eventos masivos, tendrán que cambiar para garantizar la salud de las personas. Y precisamente, en lo que respecta a los Festivales, … Leer más

Mientras no exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus, las cosas no volverán a ser como antes y cosas, que antes nos parecían cotidianas como conciertos y otro tipo de eventos masivos, tendrán que cambiar para garantizar la salud de las personas.

Y precisamente, en lo que respecta a los Festivales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó una serie de recomendaciones, tanto para asistentes como para organizadores, que permitirán a este tipo de eventos formar parte de la nueva realidad.

Aunque es probable que este tipo de espectáculos no regresen sino hasta el próximo año, la organización aseguró que “las reuniones masivas… tienen importantes implicaciones para el bienestar psicológico de una gran cantidad de personas, pueden jugar un papel importante en la promoción de comportamientos saludables y proveen empleos a un gran número de personas.”

Esta guía tiene como propósito orientar a gobiernos, anfitriones, autoridades sanitarias, promotores y organizadores de eventos masivos acerca de la contención y los riesgos de transmisión del COVID-19, por lo que durante la duración de los mismos deberán de tomarse en cuenta los siguiente puntos:

  1. Se recomienda que el evento sea transmitido vía streaming, al menos de manera parcial.
  2. Reducir la duración del evento al mínimo.
  3. Tratar de que se lleven a cabo al aire libre.
  4. Ajustar la capacidad del número de personas en el lugar.
  5. Garantizar la disponibilidad de sanitarios, jabón, agua o dispensadores de gel antibacterial.
  6. Limpieza constante y minuciosa, así como sanitización del lugar.
  7. Regular el flujo y número de personas que asisten y se van del evento, con más frecuencia de transporte, registro de asistentes, entradas numeradas y más.
  8. Practicar la sana distancia.
  9. Colocar en el sitio recordatorios visuales sobre medidas de prevención básicas y uso de cubrebocas, así como acciones a seguir en caso de presentar síntomas de Covid-19.
  10. El lugar deberá contar con instalaciones de aislamiento en caso de que algún asistente, miembro del personal u otra persona presente desarrolle síntomas.

Una vez concluido el espectáculo, esto es lo que se deberá hacer:

  1. Si algún participante desarrolló síntomas durante el evento, los organizadores deberán ponerse en contacto con autoridades sanitarias y facilitar el intercambio de información.
  2. Quienes desarrollen síntomas al regresar a casa deberán de contactar a las autoridades de salud pública sobre su potencial exposición.

Cuando las convenciones, festivales, eventos religiosos, deportivos, conferencias, exhibiciones y otros espectáculos regresen, es importante seguir todas las medidas sanitarias que recomienden las autoridades, para mantenernos a salvo de la Covid-19 mientras disfrutamos del show.

Para más información, aquí puedes consultar el documento completo de la OMS.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí