Anúnciate aquí

Proponen pensión para familiares de trabajadores de la salud

Proponen pensión para familiares de trabajadores de la salud/ Foto: Cuartoscuro
Proponen pensión para familiares de trabajadores de la salud/ Foto: Cuartoscuro

Aquellos que lleguen a fallecer por una condición de trabajo podrán dejar protegida a su familia en caso de aprobarse esta pensión Khalid Osorio La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa que busca proteger a las familias de los servidores públicos que laboran en el sector salud. Propone que, en caso de muerte por una … Leer más

Aquellos que lleguen a fallecer por una condición de trabajo podrán dejar protegida a su familia en caso de aprobarse esta pensión

Khalid Osorio

La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa que busca proteger a las familias de los servidores públicos que laboran en el sector salud. Propone que, en caso de muerte por una condición derivada del trabajo, los familiares de los prestadores de servicios puedan acceder a una pensión, la cual varía de acuerdo a los años de servicio del familiar fallecido.

La pensión alcanzaría hasta un 95 por ciento del salario percibido al momento del fallecimiento, en el caso de los médicos o enfermeras que tengan más de 25 años de servicio. Esta prestación ya existe en la entidad para los elementos de seguridad ya que corren este riesgo latente por las actividades que desarrollan todos los días.

En la Ley de trabajadores del estado ya hay una excepción a favor de los policías que pierden la vida en el cumplimiento de su deber. Lo que estamos haciendo con esta modificación que proponemos es ampliar este beneficio para los trabajadores del sector salud ya que sus familiares tendrían acceso a esa pensión si lamentablemente hubiesen perdido la vida en cumplimiento de sus funciones”, explicó Abigail Arredondo.

La legisladora indicó que en Querétaro se tienen registrados más de 300 contagios por COVID-19 de prestadores de servicios de salud con tres decesos.

Los montos que se establecen en esta propuestas es que los trabajadores que tengan de un día a 5 años de servicio se otorgue un 50 por ciento del salario; de cinco a 10 años, 60 por ciento; de 10 a 15 años el 70 por ciento; de 15 a 20 años de servicio, 80 por ciento, de 20 a 25 años, el 90 por ciento; y en casos de más de 25 años y hasta 30 años, el 90 por ciento de su salario.

Los beneficiarios serían los cónyuges de la persona fallecida, a falta de esta figura, los hijos menores de 18 años de edad y en última instancia el concubinato, que hasta la fecha del fallecimiento dependa directamente del trabajador de salud.

Esta iniciativa surge a raíz de los contagios por COVID-19, pero establece que se aplicará en el caso de cualquier enfermedad o condición adquirida por la naturaleza del trabajo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí