Anúnciate aquí

Dime tu tipo de sangre y… ¿te diré que tan susceptible eres a COVID-19?

Dime tu tipo de sangre y... ¿te diré que tan susceptible eres a COVID-19? / Foto: iStock
Dime tu tipo de sangre y... ¿te diré que tan susceptible eres a COVID-19? / Foto: iStock

Resultados preliminares de un estudio arrojan que el tipo de sangre influye en la susceptibilidad de contraer el coronavirus Redacción A través de una investigación de factores géneticos, expertos se han dado a la tarea de determinar el por qué algunas personas que contraen el coronavirus no experimentan síntomas, mientras que otras enferman gravemente. Un … Leer más

Resultados preliminares de un estudio arrojan que el tipo de sangre influye en la susceptibilidad de contraer el coronavirus

Redacción

A través de una investigación de factores géneticos, expertos se han dado a la tarea de determinar el por qué algunas personas que contraen el coronavirus no experimentan síntomas, mientras que otras enferman gravemente.

Un análisis de la compañía de pruebas genéticas 23andMe –que buscaba utilizar los millones de perfiles en su base de datos de ADN– encontró que las diferencias en un gen que influye en el tipo de sangre –el gen ABO–, puede afectar la susceptibilidad a la COVID-19.

Se reduce 70 por ciento donación de sangre durante contingencia

Los resultados preliminares de más de 750 mil participantes sugieren que la sangre tipo O protege particularmente contra la enfermedad, compartió la empresa.  Según los datos publicados por 23andMe, las personas con tipo de sangre O tienen entre un 9 por ciento y un 18 por ciento menos de probabilidades de tener resultados positivos para la Covid-19 que las personas con otros tipos de sangre. Estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal y origen étnico.

Porcentaje de participantes, por tipo de sangre, del estudio de 23andMe que dieron positivo en coronavirus
Porcentaje de participantes, por tipo de sangre, del estudio de 23andMe que dieron positivo en coronavirus

Adam Auton, autor principal del estudio de 23andMe, ha dicho que, si bien la evidencia es convincente, todavía queda un largo camino por recorrer.

“Son los primeros días; incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas. No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las preguntas que rodean los vínculos entre la genética y la Covid-19”.

¿QUÉ DICEN OTROS ESTUDIOS?

Dos estudios publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, han analizado el papel del gen ABO en el coronavirus. El estudio en China analizó la susceptibilidad, mientras que el estudio italiano y español encontró una asociación con el tipo de sangre y la gravedad de la enfermedad.

Este es el avance que lleva la UAQ en la vacuna contra el coronavirus

Ese último análisis examinó los genes de más de 1,600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria y descubrió que tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento de 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente requiriera un ventilador. Por su parte, el estudio en China entregó resultados similares con respecto a la susceptibilidad de una persona a la COVID-19

Con información de El Financiero y El Mundo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado