Anúnciate aquí

Querétaro, pionero en combate a la COVID-19

Querétaro, pionero en combate a la COVID-19
Querétaro, pionero en combate a la COVID-19

Ante el avance de la COVID-19, el Gobierno municipal ha aplicado 142 millones de pesos y alista una estrategia integral para blindar a la capital de un estrago mayor Alhelí Lara Rodríguez Desde el último piso del Centro Cívico se analizan opciones, se diseñan escenarios para hacer frente a una pandemia que no cede terreno. … Leer más

Ante el avance de la COVID-19, el Gobierno municipal ha aplicado 142 millones de pesos y alista una estrategia integral para blindar a la capital de un estrago mayor

Alhelí Lara Rodríguez

Desde el último piso del Centro Cívico se analizan opciones, se diseñan escenarios para hacer frente a una pandemia que no cede terreno. Después de realizar diversas acciones en campo y supervisar avances en los programas de apoyo a la población afectada por la COVID-19, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, se reúne con su equipo para trazar nuevas rutas basadas en los análisis epidemiológicos, en la experiencia recopilada en las colonias, en las finanzas y en la coordinación con el Gobierno estatal. El hecho es innegable, las cifras de contagio al domingo se ubican en los 805 casos.

Estamos buscando que el daño o la lesión no sea letal, que no sea fatal, porque entonces la reactivación económica nos va a costar más trabajo. Queremos que la economía se quede en un estado latente de subsistencia, digamos de sobrevivencia, de tal manera que cuando podamos reiniciar o realizar algunas de las actividades económicas se algo que implique levantar la cortina y generar que los flujos, la circulación de la economía se pueda dar de manera más ágil, rápida y lo más oportuna”, comenta.

Hablar de aspiraciones políticas, dice no es su prioridad pues se encuentra ante un hecho histórico que demanda estrategia y acciones inmediatas. Además, sostiene, sería mezquino, y saca a colación la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador dicha el 2 de abril, tras asegurar que la crisis económica y de salud es transitoria. “Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

https://twitter.com/LuisBNava/status/1269838807282696192

Nava sostiene que no es momento del cálculo político, aunque eso implique un posible avance de Morena.

Por eso fue la frase de “nos viene como anillo al dedo”, pero nosotros estamos concentrados en atender y resolver esta situación. Habrá otros que posiblemente quieren aprovecharse, sin embargo, tenemos que actuar por nuestras convicciones, tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, tenemos que actuar juntos con la sociedad atendiendo y hasta protegiéndonos entre todos. Exige que entremos de lleno y sin cálculo político porque por añadidura, todo lo demás se te dará; no hay que distraernos del objetivo, y es que toda nuestra sociedad pueda salir de esta lo mejor posible”.

En entrevista, el alcalde cuenta a los lectores de AM de Querétaro, cómo se enfrenta la emergencia por la COVID-19 desde el municipio.

Municipios suspenden eventos por COVID-19

Videos de la entrevista: 

Alhelí Lara: ¿Han tenido que detener obras u acciones para hacer frente a la pandemia?

Luis Nava: Lo vamos a tener que hacer pues estamos hablando de la salud de nuestros habitantes, pero además de su seguridad y de su tranquilidad. Tenemos que sacar la casta, tenemos que reducir gastos, que recortar. A la fecha llevamos 142 millones de pesos invertidos en estas medidas, ya cancelamos eventos como el TrovaFest, entre muchos otros, además de los que ya formaban parte del calendario como el Día del Niño, el 10 de mayo, el 15 de mayo, en fin, no estamos haciendo eventos masivos. Prácticamente todo este presupuesto que tenía que ver con festivales se ha utilizado para esta contingencia.

No dejo de expresar mi preocupación de que los ingresos federales se puedan reducir porque entendemos que la recaudación se ha contraído, así como los ingresos que están relacionados con el petróleo y por lo tanto hay una situación financiera federal complicada. Ya se han hecho anuncios como a la entrada del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en dónde vamos nosotros incluidos pero no dejamos de tener esa inquietud y cierto temor de que pueda tener una mayor afectación.

AL: ¿Ya han tenido que reorientar presupuesto?

LN:  Estos 142 millones de pesos no estaban previstos, sólo teníamos 30 millones para un fondo de contingencia destinado ante cualquier tipo de situación extraordinaria como inundaciones, etcétera. Obviamente no resolvió más que la tercera parte de lo que ha implicado el manejo de la pandemia.

AL: ¿En qué rubros ha tenido más impacto? 

LN: Hasta ahorita en actividades públicas, en festivales, congelamos plazas, se hicieron una serie de medidas pues todo suma, buscando que no se dañe la capacidad que tiene el municipio de brindar los servicios públicos. Hemos conservado todo lo que lo que tiene que ver con seguridad. En obras a la fecha no hemos tenido que sacrificar o reducir el presupuesto, más bien han sido partidas presupuestales que tienen que ver con el gasto administrativo y con la realización de eventos.

AL: ¿Continuará la obra insignia del Viaducto poniente pese a la COVID-19?

LN. Hemos tratado de continuar con nuestras obras de infraestructura que debemos darle al municipio, así como con los programas de atención a grupos prioritarios. Esos deben de continuar. Esperamos que en este escenario no sea necesario ya restringir el presupuesto de obra pero aún, si fuera necesario, tendremos que tomar las medidas que sean para salir de esta lo mejor posible.

AL: Ante los nuevos datos dados a conocer por la UNAM donde se prevé que el mayor pico de contagios se presente hacia el 25 de junio y esto obligue a continuar con el confinamiento, ¿el municipio ha considerado prolongar programas como la extensión de apoyo de 4 mil pesos y contratación de sanitizadores?   

LN: No ha pasado esta pandemia, veo las curvas de comportamiento como las que veíamos en abril y ya es junio, sigue igual y va para arriba y es complicado. En torno a la sanitización, estamos valorando que se puede extender más este programa al menos durante junio. Los apoyos de 4 mil pesos los estamos valorando porque pensábamos más bien destinarlos a un programa que tuviera que ver con la recuperación económica dependemos de los escenarios de cómo se comporten, pero principalmente dependemos de que todas las personas contribuyan participando en adoptar las medidas.

Miguel Flores ¿Qué programas vienen en los próximos meses? 

LN: Primero tenemos que salir lo mejor de esta y lograr un proceso de recuperación económica que sea lo más breve posible. Ahorita estamos con estos programas de apoyo a la economía, con los apoyos directos y con los créditos. Tenemos que ver cuáles son los puntos que podemos impulsar para el crecimiento económico y la recuperación económica. Por lo pronto no podemos hacer planes, sí tenerlos visualizados, planeados pero no queriendo llevarlos a cabo si no hemos superado lo más importante que es una contingencia que pone en riesgo la salud y la vida de los habitantes de nuestra ciudad. Primero es la salud, segundo, cuando ya estemos en el proceso de apertura gradual, identificar los puntos más sensibles para el impulso de la economía, tomar las medidas e inyectar los recursos en donde más se necesite.

Cobijo a la sociedad

Los daños colaterales del coronavirus tipo SARS-CoV-2 han sido diversos y van desde la pérdida de empleos hasta consecuencias emocionales y violencia doméstica, entre otros. Datos proporcionados por el munícipe refieren que al corte de abril, la capital había registrado una pérdida de empleos registrados en el IMSS de 18 mil plazas. Situación que rompió con la buena racha que atravesaba el municipio al generar 20 mil empleos en 2019, y lo colocó en el quinto lugar en el ranking de entidades con mayor generación de empleos, por encima de CDMX, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Calles sostenibles post COVID-19: José Urquiza Ruiz

Ahora, señaló Nava, resta ponerle dinamismo a los distintos sectores económicos de la ciudad, por ejemplo, al sector inmobiliario. Además de alistar una estrategia para dos de las grandes industrias económicas que dan movilidad a la capital: turismo y restaurantes.

“Estamos diseñando una estrategia muy particular para su recuperación les vamos a inyectar, las vamos a ajustar. Es donde tenemos que poner siento impulso, estás tocando uno de los puntos que sin duda van a requerir del trabajo conjunto pues desde antes los veíamos como los principales motores de la economía de nuestro municipio”, indicó.

Sin embargo, Luis Nava dejó claro que se requiere del apoyo ciudadano para salir adelante.

AL: ¿Cómo se ha comportado la sociedad, está cumpliendo?

LN: Han habido algunos mensajes de otras instancias principalmente del Gobierno federal que no son consistentes con lo que estamos viviendo en el país. Son señales que han contrastado con las medidas que nosotros hemos tratado de impulsar Y eso se dio desde el inicio, desde el “abrácense”, “salgan”, y la gente dice: si el presidente ya regresó a sus giras de trabajo entonces ya todos podemos salir.  Lo más importante hoy por hoy es que todas las personas sepan que la dispersión del virus geográficamente está en todo el municipio, se han dado casos en todos los puntos y cada quien tiene que asumir su responsabilidad, cada quien tiene que actuar con solidaridad hacia sus seres queridos, hacia su comunidad y entre todos, adoptar las medidas para cuidarnos sabiendo que el virus ahí está.

AL: ¿Continuarán los operativos en el Estado y en el municipio?

LN: Los operativos coordinados con Gobierno del estado continuarán pero sin duda lo más importante es generar esa conciencia, esa responsabilidad. En nuestras manos está contagiar o prevenir contagios.

Facturas políticas de la COVID-19

AL: Se avecina el proceso electoral. Ante la situación de la pandemia ¿se ha considerado el voto electrónico? ¿Ya piensas en el 2021?

LN: Es algo que van a definir en el Congreso, no nos estamos ocupando ni preocupando de esos temas y la verdad es que esta contingencia ha hecho que prácticamente concentremos todos nuestros esfuerzos en continuar brindando los servicios públicos, en reorganizarnos como Administración, además de responder a las necesidades de esta contingencia. El tema electoral ha pasado desapercibido no ha sido tema para nosotros en estos meses.

AL: El manejo de la pandemia va a cobrar una factura en las elecciones ¿estás de acuerdo?

LN: Esto sin duda va a quedar en el ánimo de las personas y creo que está generando el efecto que Estás mencionando a nivel mundial, en Estados Unidos, y aquí, recordarás que el presidente, a inicios año, decía que iba sobre “caballo de hacienda” y hoy tiene un escenario totalmente diferente. Esa es una realidad.

Creo que el cálculo político debe de quedarse a un lado porque esta pandemia exige sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

El que metan cálculos políticos le va a ir mal puede haber un cierto grado de mezquindad por eso mismo no podemos actuar de esa manera.

Hoy la población queretana debe saber que cuenta con nosotros nosotros, estamos para servirles y sepan que estamos trabajando muy intensamente, que estamos al pendiente de todos los escenarios coordinándonos con el Estado y adoptando las medidas que sean necesarias para poder superar esta contingencia, adopten las medidas sanitarias qué es lo que más nos va ayudar a todos.

En marcha estrategia 360

Querétaro fue de las primeras entidades en anticiparse a la COVID-19 y poner en marcha una serie de acciones para tratar de frenar los contagios. En la capital, narra Luis Nava, se aplicaron medidas para proteger a la población y enfrentar el golpe económico.

“Al observar que el Gobierno federal no mandaba las señales adecuadas para adoptar medidas, el Estado decidió anticiparse para prevenir un importante número de contagios. Nosotros adoptamos de inmediato las medidas sanitarias de sana distancia y otras como: reducir al personal de las oficinas, comenzar a restringir el aforo en muchos de los negocios, etc.

Entregan escrituras en colonia Amalia Solórzano

El objetivo primordial, dice, fue proteger la salud y la vida de todas las personas”.

Destacó que el municipio se sumó al esfuerzo del Gobierno estatal y diseñó una estrategia en varios ejes: enfoque de protección en salud, acercar insumos, crear empleos temporales, dar apoyo económico a población afectada, contribuir con la reactivación.

Entre las acciones realizadas, comentó, están: Operativos en mercados y tianguis para informar, prevenir y generar conciencia.

Prohibir eventos masivos y congregaciones como fiestas.

Empleo temporal. Entre vigilantes ciudadanos y brigadas de sanitización, se dio trabajo a cerca de mil personas con sueldo de 6 mil pesos para tratar de mantener sus condiciones económicas estables mínimas.

Se amplia suspensión de actividades en la capital

Distribución de 150 mil apoyos alimentarios.

15 mil apoyos directos de 4 mil pesos.

Puesta en marcha de un comedor comunitario en la delegación Epigmenio González, donde se ha recibido más de una tonelada de insumos para preparar y entregar 3 mil 380 porciones de alimentos en apoyo a cerca de mil 700 personas.

Despensas para adultos mayores, mismas que el DIF municipal hace llegar al domicilio de los beneficiarios.

Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa con créditos para pequeños y medianos empresarios que requieran liquidez, mismos que otorgan dos Cajas Populares  (Gonzalo Vega y las Huastecas) y la financiera PROYECTO PYME. A través de ellas, comenta Nava, se logró conjuntar una bolsa de 290 millones de pesos.

Este es el reconocimiento que diputados quieren dar a personal de salud

Programas de activación física, recorridos culturales y educativos para quedarse en casa.

También se brindó el apoyo de transporte gratuito para el personal de salud.

Foro “Creative Lab, reactivando la economía”, para apoyar a los sectores productivos. Entre los participantes se encuentran: Enrique de la Madrid, exsecretario de  Turismo y Antonio Govela, asesor de la UNESCO.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí