Anúnciate aquí

Entérate de qué manera los hongos ayudan a la humanidad

Entérate de qué manera los hongos ayudan a la humanidad
Entérate de qué manera los hongos ayudan a la humanidad

Los hongos ayudan a la humanidad en la medida en que son un sustento alimenticio idóneo, así como también cumplen funciones esenciales Redacción Los hongos son organismos que representan la clave fundamental tanto para la salud y bienestar de la humanidad. También ayuda a la salud de todo el planeta debido a que son organismos … Leer más

Los hongos ayudan a la humanidad en la medida en que son un sustento alimenticio idóneo, así como también cumplen funciones esenciales

Redacción

Los hongos son organismos que representan la clave fundamental tanto para la salud y bienestar de la humanidad. También ayuda a la salud de todo el planeta debido a que son organismos que cumplen funciones esenciales. Es por esto que ayudan a la humanidad y al planeta.

Los hongos ayudan al expandirse en los ecosistemas forestales, en la diversidad de las especies, en los suelos, en la alimentación, en la medicina, en la cultura y en el conocimiento tradicional, consideró el maestro en Ciencias, Mariano Torres Gómez, integrante del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en Mesoamérica A.C., GIDEM, quien a través de la proyección de un video habló sobre el tema ‘Los Hongos y la Sustentabilidad Planetaria’.

EL PROBLEMA DE LOS NUTRIENTES

En esta charla abundó que “la sobreexplotación de los recursos naturales ha puesto en peligro la salud del planeta. Con ello la de los humanos y la de todos los organismos que la habitan, contribuyendo con ello a graves problemas socioeconómicos y ambientales”.

Mira por qué las abejas son importantes para el planeta

Los hongos ayudan pues, por ejemplo, los hongos saprobios y parásitos son los principales recicladores de nutrientes de los ecosistemas. Son ellos los principales actores que generan y mantienen sanos los suelos del mundo, evitan la erosión y la pérdida de nutrientes, indicó el maestro en Ciencias, Mariano Torres.

LOS HONGOS AYUDAN A LAS ÁREAS FORESTALES

También se ha comprobado que los hongos ayudan porque eliminan sustancias tóxicas y metales pesados de los suelos contaminados. El grupo de los hongos micorrízicos es de suma importancia para los ecosistemas forestales debido a que aproximadamente el 85 por ciento de todas las plantas y árboles del mundo dependen de estos para poder vivir, dijo sobre el tema el investigador.

Es bien sabido que los hongos ayudan porque las especies vegetales micorrizadas crecen más rápido, más sanas y la tasa de mortalidad se reduce significativamente en comparación a las no micorrizadas. “Es por ello por lo que en varias partes del planeta los planes de manejo forestal ahora toman en cuenta a los hongos micorrízicos, para que las reforestaciones tengan mayor porcentaje de éxito de establecimiento, crecimiento y salud. Y que a su vez brinden comida y medicina a humanos y animales”.

Urgente salvaguardar la biodiversidad de bosques en América Latina

SU VÍNCULO CON LAS COMUNIDADES

Para conservar y restaurar los suelos y la cobertura forestal del planeta es imperativo tomar en cuenta a los hongos ayudan al ser principal en los planes de manejo forestal, conservando los ecosistemas forestales, las comunidades rurales y originarias obtienen alimento, medicina e ingresos económicos por medio de su venta, fomentando el crecimiento de las comunidades, el desarrollo cultural, la conservación del conocimiento tradicional y su gastronomía particular.

El cultivo de hongos comestibles y medicinales elimina los residuos agrícolas y caseros generando alimentos de alto valor nutricional de manera rápida, eficaz y barata. El cultivo de hongos puede ayudar a mitigar la hambruna planetaria, concluyó Mariano Torres Gómez.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado