Anúnciate aquí

Realizan Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19″

La Canacintra Querétaro organizó el Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19 para evaluar los efectos de la crisis sanitaria en el Planeta./Cuartoscuro
La Canacintra Querétaro organizó el Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19 para evaluar los efectos de la crisis sanitaria en el Planeta./Cuartoscuro

La Canacintra Querétaro organizó el Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19″ para evaluar los efectos de la crisis sanitaria en el Planeta Redacción Esta crisis sanitaria deberá ser un parteaguas para definir cómo interactuaremos los seres humanos con el Planeta; aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra Querétaro, durante el Foro virtual “Cambio … Leer más

La Canacintra Querétaro organizó el Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19″ para evaluar los efectos de la crisis sanitaria en el Planeta

Redacción

Esta crisis sanitaria deberá ser un parteaguas para definir cómo interactuaremos los seres humanos con el Planeta; aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra Querétaro, durante el Foro virtual “Cambio Climático, mitigación post COVID-19″.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, lamentó que existan mandatarios que aún no creen en el cambio climático; sin embargo dijo, los industriales sabemos que es un tema real y en consecuencia han trabajado.

Agregó que hay quienes adjudican el COVID-19 al problema ambiental que vivimos, pero la realidad subrayó, es que le hemos hecho daños muy severos a nuestro Planeta y reiteró que Canacintra Querétaro siempre se ha preocupado por llevar temas de concientización a sus afiliados, como parte de esta contribución social.

Agradeció a Canacintra Nacional y al liderazgo de los participantes y organizadores del Foro virtual “Cambio Climático mitigación post COVID-19”, por participar en este tema tan importante no solamente para las generaciones futuras, sino también para esta generación: “la crisis sanitaria que vivimos en este momento, deberá ser el parteaguas sobre la forma en cómo será la interacción del ser humano con el Planeta”.

Cambio climático vs pandemia: Seth Pérez

En su oportunidad, Miguel Ángel de la Rosa Delgado, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canacintra Querétaro, destacó la participación en este Foro, de Javier Calderón Domínguez, presidente del Comité de Energéticos y Recursos Naturales de Canacintra Nacional, del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, así como de varias organizaciones ambientalistas.

Por su parte, Javier Calderón Domínguez señaló que Canacintra Nacional cuenta con un corredor industrial de economía verde y más de 50 mil asociados que forman parte de micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al tema ambiental.

En su participación como panelista, Verónica García Malo, experta internacional en Gases de Efecto Invernadero (GEI); apuntó que las emisiones de GEI para el 2020, se reducirán en 2 billones de toneladas; sin embargo dijo, esta cantidad no es nada comparada con las 30 millones de toneladas que si van a emitirse, por lo que aseguró que en este momento, lo más importante es saber qué podemos aportar en el tema de cambio climático, que es un factor que genera grandes problemas, no sólo en nuestro país.

Y agregó que la crisis del COVID-19 ha incrementado el reconocimiento de que tenemos que actuar para evitar una crisis fuera de control. Mencionó que las políticas nacionales de cambio climático para reducir los gases de efecto invernadero, deben ser medibles, reportables y verificables a través de organismos internacionales.

Canacintra Querétaro priorizará abasto de insumos

Destacó que México está arrancando un programa piloto de comercio de emisiones de GEI, que explicó tiene el objetivo de que, cuando una empresa rebase su tope permitido de emisiones, deberá compensarlo a través de la compra de bonos de carbono, que son diversos proyectos de mitigación por dichas emisiones.

Al tiempo de señalar que la generación y consumo de energía y el transporte, son los sectores que una mayor cantidad de contaminantes generan; Verónica García Malo apuntó que en el futuro será necesario continuar con el inventario, reporte y verificación de las emisiones de GEI, porque dijo, esto es sólo el principio de lo que viene: apoyos económicos y tecnológicos para países con políticas de bajo carbono, huellas ambientales, el etiquetado ambiental y el fomento de la economía circular.

Por otra parte, Rodolfo Lacy Tamayo, director de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien se conectó desde la ciudad de París; señaló que México está entre los cinco países de este organismo, con mayores emisiones de GEI.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy informó que el cambio climático ha ocasionado la pérdida del 60 por ciento de la población de vertebrados desde 1970; la pérdida del 85 por ciento de humedales y; el 99 por ciento de pérdida de los arrecifes de coral si la temperatura aumenta más de dos grados centígrados.

Establecen convenio con “Intedya” para Certificado COVID PROTOCOLO

Señaló la necesidad de que los gobiernos no abandonen ni den marcha atrás a las normas ambientales; supeditar las medidas de apoyo financiero a sectores específicos a la consecución de mejoras ambientales; asegurar que las medidas adoptadas mejoren los niveles de salud ambiental e informar claramente, los beneficios de esta a la sociedad.

Finalmente, Eduardo Piquero, director de la empresa MÉXICO2; detalló el sistema de comercio de emisiones, y subrayó que México es el primer país en América, en desarrollar un mercado de carbono. Y agregó que si tenemos empresas e inversionistas viendo los riesgos que causa el cambio climático, nuestro país verá un progreso en el tema.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí