Anúnciate aquí

¿Qué manifiestan los comercios del Centro Histórico de Querétaro?

Suman 2 mil 951 sanciones a comercio en capital / Foto: Especial
Suman 2 mil 951 sanciones a comercio en capital / Foto: Especial

El sector comercial de Querétaro envía un protoloco a las autoridades sanitarias para que analicen las medidas a implementar para poder abrir sus puestos Carlos Uriegas/Khalid Osorio Los comercios del Centro Histórico de Querétaro saben y entienden que la salud es una prioridad, pero solicitan a las autoridades que ya les permitan abrir. Por ello … Leer más

El sector comercial de Querétaro envía un protoloco a las autoridades sanitarias para que analicen las medidas a implementar para poder abrir sus puestos

Carlos Uriegas/Khalid Osorio

Los comercios del Centro Histórico de Querétaro saben y entienden que la salud es una prioridad, pero solicitan a las autoridades que ya les permitan abrir. Por ello se manifiestan pacíficamente con mantas y tienen listo un protocolo que presentarán mañana a las autoridades municipales y de salud.

“Sabemos que los casos de COVID-19 se han multiplicado, el Gobernador hizo muy bien su chamba, y la pandemia no es culpa de nadie, pero ya hay que atender al comercio, ya hay un daño, hay negocios que ya no llegan al viernes”,dijo Alfonso González Hurtado, representante de los comerciantes del Centro de Querétaro.

Solicitan plan de reactivación para comercios del Centro Histórico
Solicitan plan de reactivación para comercios del Centro Histórico / Foto: Especial

Para González Hurtado las afectaciones son severas para los 4 mil negocios del Centro y calcula que más de mil tienen severos problemas para seguir operando.

“Muchos ya no pueden seguir, tiene severos problemas, acumulan deudas, rentas, no han podido pagar e IMSS y el Infonavit, a muchos ya les cortaron luz, el daño es de magnitudes graves. He tratado de entender la situación como ser humano, pero somos comerciantes”.

Muchos negocios del Centro de Querétaro pegaron el miércoles cartulinas manifestando de manera pacífica en las puertas de su negocio que “ya no aguantan más”, por lo que los comerciantes están viendo con las autoridades protocolos para reactivar el comercio.

“Tenemos un protocolo que vamos a presentar mañana a las autoridades; estamos en comunicación con la secretaría de Gobierno, inspección y secretaría de salud del estado, para que lo analicen y podamos abrir lo más pronto posible”, señaló Alfonso González, quien dijo que si no lo cumplen aceptarían las sanciones por parte de las autoridades municipales.

El comerciante dijo que el protocolo es similar al que se elaboró en Aguascalientes para que los comercios volvieran a operar.

“El protocolo se tendría listo mañana, (hoy) se entregará a dirección de Gobierno, salud para que lo verifique y en tres o cuatro días pudiera aprobarse, por lo que pensamos que podríamos abrir el 10  o 15 de junio”, confió Alfonso.

¿Tienes dudas sobre el regreso al trabajo? IMSS lo plantea así

 

LARRONDO HACE PETICIÓN A NAVA

La diputada Fabiola Larrondo ingresó una iniciativa de acuerdo con la finalidad de exhortar a Luis Nava, para que genere un plan de reactivación económica gradual que garantice las condiciones sanitarias y atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“La actividad comercial se debe fortalecer, los Gobiernos deben generar las acciones responsables que le permita a las personas reactivar sus actividades comerciales de una manera gradual y cauta, sin que ello implique relajar las medidas de seguridad sanitaria que exige la presente pandemia”, dijo Fabiola.

La situación de económica de los locatarios del centro histórico de la ciudad es extrema, en el primer cuadro de la ciudad hay al rededor de 10 mil licencias de funcionamiento, esto da una dimensión de la cantidad de locatarios que sufren las consecuencias de mantener sus negocios cerrados, mencionó la diputada Larrondo.

“Es necesarios presentar a la ciudadanía un plan de reactivación económica que implique a todos los sectores productivos, aunque no sean considerados esenciales a efecto de que vayan preparándose con las acciones necesarias para el regreso de una manera cauta, efectiva y segura a la actividad”, agregó la legisladora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí