Anúnciate aquí

Con este proyecto reinsertarán especies en ecosistemas de Querétaro

Con este proyecto reinsertarán especies en ecosistemas de Querétaro/ Foto: iStock
Con este proyecto reinsertarán especies en ecosistemas de Querétaro/ Foto: iStock

El FIQMA prepara un proyecto para consolidar un ecosistema para reinsertar especies que deambulan en la mancha urbana de municipio de Querétaro Gonzalo Flores Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) prepara un proyecto para la creación de un área específica para reproducción de fauna nativa del Municipio de Querétaro, con el propósito … Leer más

El FIQMA prepara un proyecto para consolidar un ecosistema para reinsertar especies que deambulan en la mancha urbana de municipio de Querétaro

Gonzalo Flores

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) prepara un proyecto para la creación de un área específica para reproducción de fauna nativa del Municipio de Querétaro, con el propósito de generar procesos para reinserción en los ecosistemas en busca de un equilibrio, de acuerdo con el director del organismo, Felipe Urbiola Ledesma.

Destacó que entre las primeras especies que se buscará reinsertar son los conejos y liebres, pues señaló que son una especie en peligro de extinción en el Municipio. Durante una videoconferencia con la organización ecológica Eco Maxei AC, el director explicó que para conocer que tipo de fauna existe en los predios con algún tipo de protección ambiental y que son administrados y cuidados por el Fideicomiso, se han colocado cámaras trampa en diversos puntos, que les han servido para detectar algunas especies.

Calles de Querétaro lucen vacías ante contingencia
En diferentes zonas se han ubicado a los animales.

Urbiola Ledesma compartió que gracias a esas cámaras trampa, se ha registrado la presencia de animales como un zorro hembra en un predio detrás de la Universidad Cuauhtémoc.

Estudiante del Tec de Monterrey crea bioplástico a partir del agave

“Estamos hablando de una zona muy céntrica y encontrar un zorro en esas condiciones es algo espectacular pero no les estamos cuidando su espacio pero que también tengan alimento que no sea la basura sino un alimento natural”, resaltó.

 

Equilibrio flora-fauna, objetivo del FIQMA

Los trabajos que realiza el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) del Municipio de Querétaro, no sólo se enfocan actualmente en analizar la situación de los suelos de los predios que son administrados por este organismo, sino también en la recuperación de la fauna en busca de un equilibrio ambiental.

De acuerdo con el director del FIQMA, Felipe Urbiola Ledesma, además del proyecto que se prepara para reproducción de animales nativos de la demarcación, también se trabaja en diferentes estrategias para este fin.

Se busca un equilibrio en los ecosistemas de Querétaro.

Como parte de este proceso, el director señaló que una de estas estrategias son los jardines de polinización que se instalan en diferentes lugares de la ciudad  “donde lo que hacemos es colocar plantas que atraen a los polinizadores y esto mejora genéticamente a todos los árboles de la zona y les da fortaleza”.

Explicó que en la colonia Las Américas se cuenta con uno de estos jardines polinizadores pero enfocado especialmente para la mariposa monarca.

AMLO compartió sus medidas contra COVID-19 ¿Cuáles enlistó?

“La mariposa monarca, cuando vuela de Canadá a Michoacán va encontrando una serie de lugares que le atraen al ser lugares donde puede alimentarse y donde encuentra cierto tipo de plantas, fueron las que se colocaron en este lugar y hemos visto un incremento de mariposas monarca interesante en sus periodos de migración”, comentó.

Además de las mariposa monarca, el director indicó que también se cuenta con este tipo de jardines polinizadores para abejas, colibríes, murciélagos, etcétera.

Otra estrategia que se ha trabajado, son las Áreas Oasis, que detalló, son pequeños charcas artificiales de poca profundidad con disponibilidad de agua durante todos los días del añol, lo que ayuda a que las especies tengan agua disponible y no tengan que salir a buscarla a las calles.

Del mismo modo, este organismo se dedica a la conservación de predios dentro de la ciudad con algún grado de protección con el fin de potencializar su importancia ecológica de la ciudad.

Actualmente son alrededor de 15 espacios grandes que van desde una hectárea y media a 22 hectáreas que es el más grande en resguardo del FIQMA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado