Anúnciate aquí

Investigan vínculo de 28 empresas queretanas con CJNG

Investigan vínculo de 28 empresas queretanas con CJNG
Investigan vínculo de 28 empresas queretanas con CJNG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que de las 167 empresas ligadas al cártel hay 28 empresas queretanas Redacción La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a 167 empresas por tener relación con cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha arrojado que hay 28 empresas queretanas vinculadas al … Leer más

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que de las 167 empresas ligadas al cártel hay 28 empresas queretanas

Redacción

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a 167 empresas por tener relación con cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha arrojado que hay 28 empresas queretanas vinculadas al grupo delictivo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, no se puede brindar más información debido a que está en curso la investigación.

“No puedo decirles a quién corresponden las 28 cuentas, porque eso arruinaría el secreto, pero se encuentran ya bloqueadas en este momento. Estaremos desarrollando el proceso de investigación”.

De acuerdo con una publicación de Agencia Quadratín Querétaro, lo anterior lo dio a conocer durante su conferencia “Jóvenes, cero tolerancia a la corrupción”, organizada por estudiantes de las facultades de Contaduría y Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De diciembre de 2018 a mayo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera suma 60 las denuncias presentadas por temas de corrupción, que involucran 251 personas físicas, 190 personas morales, lo que involucra 172 mil 914 millones de pesos en depósitos y 145 mil 616 millones de pesos en retiros.

De manera general, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene, al momento tiene 3 mil 382 cuentas bloqueadas, lo que involucra a 939 personas, de ellas 236 de manera directa y 703 relacionadas.

Acabar con la corrupción, lo principal en mi gobierno: López Obrador

En vez de un combate violento, resulta necesario generar una mecánica que permita atacar a los grupos criminales en el flujo de los recursos.

El crimen organizado únicamente se puede combatir cuando se logre hacerlo desde los ámbitos judicial, ministerial y político.

Los pactos en lo local, generan protección por parte de la esfera política, de ahí que el combate a la corrupción debe abarcar a diferentes esferas, entre ellos: política, judicial, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, es decir, la base social de los grupos delincuenciales.

Mientras haya impunidad, la corrupción va a seguir, declaró al remarcar que la delincuencia organizada y la falta de transparencia se encuentran entre los principales riesgos a los que se enfrenta el país.

Se estima que entre el 5.5 por ciento y 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global se va a temas de lavado de dinero.

Medidas que debes exigir a tu empresa ante la ‘nueva normalidad’

La corrupción quita legitimidad a las instituciones, concentra la riqueza a unos cuantos y por tanto se incrementan las desigualdades sociales.

Entre los ejemplos de corrupción que se han combatido, continuó se encuentra la denuncia de un magistrado que hoy se encuentra privado de su libertad, tras detectar que tenía en sus cuentas más de 50 millones, además de que poseía 12 vehículos de lujo adquiridos y un Jet Ski.

La corrupción se democratizó dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, el proceso de recomposición del tejido social será gradual.

Esta es la nueva compañía que compró Facebook

Deben implementarse nuevos mecanismos institucionales para proteger a los denunciantes de actos de corrupción, generar procesos de denuncia más sencillos, también se debe fomentar el servicio civil de carrera, punto en el cual resaltó que el 66 % de los nombramientos en los ministerios públicos se determinan por designación, lo mismo se puede aplicar en Fiscalías.

Por último sostuvo que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es denunciar a todos quienes se vean implicados con la corrupción, incluido aquellos funcionarios emanados de Morena.

Con información de Quadratín Querétaro

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí