Anúnciate aquí

Municipio realizará mediaciones a través de videoconferencias

Municipio realizará mediaciones a través de videoconferencias
Municipio realizará mediaciones a través de videoconferencias

Municipio realizará funciones en esta modalidad la próxima semana y también modificarán las oficinas para los casos presenciales que se requieran Gonzalo Flores Como parte de las modificaciones a los esquemas de trabajo para cumplir con las medidas sanitarias que requiere la nueva normalidad, en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro se alistan … Leer más

Municipio realizará funciones en esta modalidad la próxima semana y también modificarán las oficinas para los casos presenciales que se requieran

Gonzalo Flores

Como parte de las modificaciones a los esquemas de trabajo para cumplir con las medidas sanitarias que requiere la nueva normalidad, en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro se alistan para la implementación de mediaciones a través de videoconferencias a partir de la próxima semana.

El director de la depedencia, Marco Antonio Colín Molina, explicó que ya solo están a la espera de la autorización de la Secretaría de Gobierno capitalina para comenzar a operar a distancia con los ciudadanos.

Incluso, señaló que ya se tiene la programación de casos diseñada para que en cuanto reciban la autorización, se comience con esta labor.

Estamos trabajando en la modificación de la forma de atención, pues ya solo esperamos la autorización para implementar la mediación a través de videoconferencias, que es algo que algunos ciudadanos nos habían solicitado y que están dispuestos a hacerlo de esta manera”, comentó.

Colín Molina también señaló que la otra parte de modificaciones en la forma de trabajo, va encaminada a los procedimientos internos a través de la digitalización de procesos, con lo que se busca agilizar situaciones como las resoluciones de los hechos de tránsito que atiende esta dependencia.

Otra de las modificaciones que ha propuesto aplicar la propia dependencia en busca de cumplir las medidas de sana distancia en la atención a los ciudadanos, para los casos que sea forzoso que se presenten físicamente a encuentros de mediación y conciliación, es la modificación de las oficinas y centros de atención para reducir el riesgo de contagios.

Cuestiona Hugo Cabrera mezcla en reformas al código penal

El director consideró que estos últimos cambios, se llevarán un poco más de tiempo, pues dependen del proceso de adquisición de materiales que haga la Secretaría de Administración, pero es algo necesario para la actividad que la realiza la depedencia de buscar acuerdos entre dos o más personas para la resolución de alguna problemática.

De manera constante estaríamos atendiendo a más de una persona, por lo que nosotros nos hemos abocado al desarrollo de una propuesta de protocolo y en el caso de la mediación presencial estaríamos esperando las definiciones que emita la administración en ese sentido, y la autorización de este protocolo específico de atención presencial”.

Señaló que la solicitud hecha a la Secretaría de Administración para las modificaciones de oficinas de Mediación son principalmente mamparas o algo que evite la circulación de partículas, además de insumos como cubrebocas, gel antibacterial, líquido sanitizante, caretas protectoras, principalmente, para mantener en el área la prevención adecuada para evitar contagios de la enfermedad COVID-19.

Definitivamente no se prevé que en los próximos meses podamos retomar la actividad como la habíamos tenido hasta antes de la pandemia (…) reiterar que ya estamos concluyendo las propuestas de la realización de mediaciones virtuales a través de esquemas de videoconferencia e igualmente con lo que implicará el protocolo para la participación de personas donde sea estrictamente necesaria la realización de mediaciones presenciales”, indicó.

Marco Colín informó que durante el mes de mayo se mantuvo la operación de la Dirección de Mediación en hechos de tránsito, mediación vecinal y mediación condominal.

Esto argumentó AMLO ante las protestas para que renuncie

Destacó que disminuyó la atención de hechos de tránsito pues en abril se registraron 85 partes de accidentes mientras que en mayo se recibieron sólo 66 partes de accidentes; en casos de Mediación Vecinal se generó un incremento considerable, pues durante abril se tuvo un acercamiento de 85 asuntos y en mayo fueron 165 procesos puestos a consideración de la dependencia. En el tema del régimen condominal también hubo un incremento significativo, pues en abril fueron 20 casos atendidos y en mayo fueron 57 casos.

En el tema Vecinal, dijo, el ruido sigue siendo la primera causa de conflictos entre ciudadanos y la realización de reuniones en periodo de contingencia.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí