Anúnciate aquí

Así labora la industria de la construcción durante la pandemia

Conforme avanzan las obras, los trabajadores son turnados a otros proyectos. / Foto: Selene Ugalde
Conforme avanzan las obras, los trabajadores son turnados a otros proyectos. / Foto: Selene Ugalde

La industria de la construcción es uno de los sectores esenciales; las obras públicas no se han detenido pese a la COVID-19 Fotorreportaje: Selene Ugalde Algunas obras públicas no se ha detenido durante estos días de aislamiento de la jornada de Sana Distancia. Una de ellas es la de la calle 20 de noviembre y … Leer más

La industria de la construcción es uno de los sectores esenciales; las obras públicas no se han detenido pese a la COVID-19

Fotorreportaje: Selene Ugalde

Algunas obras públicas no se ha detenido durante estos días de aislamiento de la jornada de Sana Distancia. Una de ellas es la de la calle 20 de noviembre y la calle Aurora, que consiste en la sustitución del drenaje, agua potable y las telecomunicaciones vía subterránea. Esta obra dio inició el día 2 de enero y continúa en construcción.

Una a una comenzaron a quitar las piedras que se despliegan por toda la calle de forma manual.

“Así como la estamos colocando de forma manual, comenzamos quitándola a mano. Nos ha llevado mucho tiempo porque la hemos ido haciendo por partes”, comenta el encargado de obra Antonio Flores.

Estas calles pertenecen al Centro Histórico de Querétaro y por recomendaciones del INAH debe preservarse el mismo material por ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, así que la misma piedra que quitaron los trabajadores es la que volvieron a colocar.

“Pusimos un drenaje nuevo, porque el que tenían ya estaba muy deteriorado. De hecho ya tenían encharcamientos”.

LARGO CAMINO AL TRABAJO

Los trabajadores de esta obra se desplazan a diario desde Amealco y la comunidad El Lindero al Municipio de Querétaro. Para poder llegar a la obra a las 8:00 a.m. salen de sus casas a las 5:30 a.m.

“Hemos tenido ciertas dificultades a partir del inicio del coronavirus, sobre todo en el tema del transporte, que no dejan circular a más de 5 personas en un vehículo. Hemos ido avanzando con medidas, pero la obra no se ha detenido. El municipio no ha determinado parar y hemos ido trabajando con cautela. No hemos tenido ningún accidente en la obra, ni ningún infectado, nada.”

Actualmente se encuentran 20 personas trabajando en la obra. Cuando esta inició eran alrededor de 40 personas, sin embargo conforme la obra ha ido avanzando, los trabajadores se han ido destinando a otras obras en construcción.

Crisis sanitaria presiona a industria de construcción

Los pasos peatonales están realizados con cantera labrada a mano de La Cañada, el adoquín lo colocan en el paso peatonal y la guarnición en la banqueta. La inversión de esta obra ha sido de 9.1 millones de pesos.

En los 10 años que Antonio lleva laborando en la industria de la construcción, nunca había vivido algo similar y las mayores complicaciones en la obra las tuvieron para obtener el material a través de sus proveedores puesto que la planta de cemento permaneció cerrada durante unos días.

Según el sitio de transparencia de obras públicas del Estado de Querétaro con actualización al 26 de mayo, el total de obras en el Municipio de Querétaro es de 250 de las cuales 198 ya fueron completadas y 33 obras se encuentran en proceso, con una inversión total de 2.8 millones de pesos invertidos.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado