Anúnciate aquí

Impacta crisis sanitaria la industria del vino

Impacta crisis sanitaria la industria del vino/ Foto: iStock
Impacta crisis sanitaria la industria del vino/ Foto: iStock

El somelier de la Asociación De Vitivinicultores de Querétaro informó que los 30 proyectos de vino que existen en el estado se han visto impactados Carlos Uriegas La palabra salud, tan mencionada durante esta pandemia, tiene un significado distinto cuando va acompañado de dos copas de cristal, dos miradas que se cruzan y se siente … Leer más

El somelier de la Asociación De Vitivinicultores de Querétaro informó que los 30 proyectos de vino que existen en el estado se han visto impactados

Carlos Uriegas

La palabra salud, tan mencionada durante esta pandemia, tiene un significado distinto cuando va acompañado de dos copas de cristal, dos miradas que se cruzan y se siente el placer de tomar vino; estos momentos de dicha se han viso interrumpidos por la crisis sanitaria y la industria del vino queretano se ha visto severamente afectada.

Fernando Guerra, gerente y somelier de la Asociación De Vitivinicultores de Querétaro informó que los 30 proyectos que existen en el estado se han visto impactados en el 90 por ciento de sus servicios y ventas.

“Las bodegas son muy dependientes del turismo; ya que el 75 por ciento de los 30 proyectos están abiertos al público; los servicios que se ofrecen son en un 90 por ciento degustación y catas, se ofrecen algunos alimentos y recorridos por viñedos y bodegas, solo algunos tienen hospedaje o rentan de espacios para eventos sociales, como bodas, fiestas o bautizos”.

El representante de AVQ compartió la información que revela la importancia del enoturismo en Querétaro.

“Turísticamente hablando, la ruta calcula que recibe al año unos 800 mil visitantes, generalmente el 85 por ciento son familias, agencias y tour operadoras, parejas de menos de 40 años, grupos de amigos, y en menor cantidad se reciben alumnos, escuelas, empresas y parejas próximas a casarse”.

La crisis sanitaria ha causado el cierre total del 64 por ciento de las bodegas, lo que también ha impactado en la pérdida de empleos.

“En estos momentos de contingencia sanitaria, el 64 por ciento de las bodegas ha tenido que cerrar totalmente su operación, el 28 por ciento ha cerrado parcialmente, ya que los viñedos siguen trabajando, y el 8 por ciento ha mantenido operaciones regulares. La mayoría ha tenido que replantear o posponer inversiones para el año, 70 por ciento de los proyectos han disminuido el número de empleados de manera temporal y un 30 por ciento ha disminuido empleos de manera definitiva”, informó Fernando Guerra.

Al inicio de la pandemia se calculaba que el 50 por ciento de las vendimias se iba a cancelar en el año, y con esta extensión del cierre anunciado el 27 de mayo por el gobierno del estado, se incrementará.

“Es muy probable que  quizá solo una o dos de las fiestas de vendimia puedan realizarse, ya que estas fiesta comprende de  junio a septiembre. En el 2019 se hicieron 14 fiestas de la vendimia”, señaló el somelier.

La Feria del Queso y el vino que se pospuso para octubre, pero aún se desconoce si será viable realizarla.

“El que no se lleve a cabo la Feria del Queso y el Vino a cabo afectaría a los Pueblos mágicos, que busca visitas, hospedajes y consumen en el estado. El 80 por ciento de los visitantes a las bodegas son turistas; está la venta directa, pero además hay ofertas gastronómicas, recorridos, hospedajes en hoteles, por lo que el impacta al sector será muy fuerte”, expresó el experto en vino.

Ante el cierre del enoturismo la AVQ está trabajando en organización de eventos virtuales.

“Va a cambiar la vida y la forma de cómo llevar el enoturismo, se tendrá que ajustar a los cambios, lo que será todo un reto y buscaremos adaptarnos a las nuevas tendencias sin perder la seguridad de todos. Ahora hacemos catas virtuales, descuentos y promociones, envíos gratis a domicilio, pero es muy poco en comparación de lo que se obtiene con el turismo, pero ayudará a mantener la presencia y sembrar la semilla de la curiosidad en la gente”.

El consumo de vino en Querétaro y México ha crecido constantemente, empieza a surgir una cultura de vino, surgen nuevos consumidores, un poco se ha vuelto moda, y cada vez se toma más vino; anualmente en el país el consumo de vino ha tenido un aumento constante de un 10 al 15 por ciento.

“La gente además de tomar vino quiere ver que hay detrás, ver el lugar, conocer el sitio donde se produce la magia, quieren vivir la experiencia.  Ahora los aforos se tendrán que limitar, sobre todo en los eventos masivos”.

Por el momento el sonido de las copas ha sido silenciado, los vinos reposan en espera de mejores tiempos para ser descorchados, cuando con toda libertad y seguridad se pueda decir ¡Salud!

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado