Anúnciate aquí

Zona militar inicia Unidad de Hospitalización para COVID-19 en Querétaro

Hospitales en Querétaro Foto: Yarhim Jiménez
Hospitales en Querétaro Foto: Yarhim Jiménez

La zona militar está destinado para pacientes que sean referidos por las autoridades estatales en caso de que se rebase el sistema de atención Yarhim Jiménez La 17ª. zona militar de Querétaro adaptó y habilitó la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 conforme a las actividades del Plan DN lll-E para combatir la actual emergencia sanitaria, … Leer más

La zona militar está destinado para pacientes que sean referidos por las autoridades estatales en caso de que se rebase el sistema de atención

Yarhim Jiménez

La 17ª. zona militar de Querétaro adaptó y habilitó la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 conforme a las actividades del Plan DN lll-E para combatir la actual emergencia sanitaria, señaló Karla Mariela Castillo Ortega, comandante interino de la sección de Sanidad del 4to. Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Con un espacio de 30 camas disponibles para recibir pacientes positivos de COVID-19 este espacio ya se encuentra listo para operar. Sin embargo, el lugar se empleará exclusivamente para  atender pacientes cuando los servicios de salud ya se encuentren saturados.

Para un mejor funcionamiento del espacio se contrató personal civil especialistas de la salud, entre los que se encuentran: médicos, enfermeras, capturistas y afanadores; así como personal militar enfermeras, médicos y oficiales de sanidad, informó Castillo Ortega.

El personal médico de guardia en turno, será quien realizará la nota de egreso del paciente. / Foto: Yarhim Jiménez
El personal médico de guardia en turno, será quien realizará la nota de egreso del paciente. / Foto: Yarhim Jiménez

Todo el personal que labora en esta área cuenta con el equipo de protección necesario y se trabaja en binomios para poder verificar el adecuado uso del equipo de protección personal y así evitar contagios entre el mismo personal de salud.

Las diferentes áreas habilitadas en la nueva unidad son: triage, hospitalización, al interior una farmacia, baños para pacientes, una área exclusiva para personal medico, el área de hospitalización, lavandería y una unidad de vinculación familiar.

En la farmacia hay medicamento suficiente para todos los pacientes, se cuenta también con un par de vitrinas, las cuales, se estarán surtiendo cada turno para ayudar a facilitar el manejo de medicamento y brindar atención más eficaz a los pacientes.

Este espacio ya se encuentra listo para operar. / Foto: Yarhim Jiménez
Este espacio ya se encuentra listo para operar. / Foto: Yarhim Jiménez

La unidad de vinculación familiar permitirá hacer video llamadas por medio de tabletas electrónicas entre familiares y el paciente en un horario de 15:00 a 16:00 horas, todos los días.

Una vez que el paciente que se encuentra en el área de hospitalización, ya presente mejoría clínica y cumpla con el período de hospitalización será dado de alta.

El personal médico de guardia en turno, será quien realizará la nota de egreso del paciente. Si un paciente llega a tener una evolución desfavorable, serán referidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para ser trasladados a un segundo nivel de atención, ya sea en el hospital INSABI de la Santa Cruz o el Hospital General de Querétaro, para brindar una mejor atención a el paciente.

Para evitar contagios entre pacientes y personal médico, se delimitaron dos rutas marcadas sobre el piso, con una línea azul para el personal médico y una línea roja para los pacientes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí