Anúnciate aquí

¿No alcanzaste lugar en una universidad pública? ¡Cobertura Coparmex te apoya!

La UAQ llamó a legisladores a tomar acción en materia de presupuesto a universidades./Foto: Archivo.
La UAQ llamó a legisladores a tomar acción en materia de presupuesto a universidades./Foto: Archivo.

A través de un convenio con la Coparmex se abrirán lugares en 14 universidades privadas de la entidad para quienes no alcancen un lugar en una universidad pública Khalid Osorio Estudiantes que no sean aceptados en universidades públicas podrán tener sus estudios en instituciones privadas con una cuota preferente como parte del programa Cobertura Coparmex, … Leer más

A través de un convenio con la Coparmex se abrirán lugares en 14 universidades privadas de la entidad para quienes no alcancen un lugar en una universidad pública

Khalid Osorio

Estudiantes que no sean aceptados en universidades públicas podrán tener sus estudios en instituciones privadas con una cuota preferente como parte del programa Cobertura Coparmex, que otorgará más de 2 mil becas de estudios superiores durante la edición 2020.

El requisito para cursar una licenciatura en alguna de las 14 instituciones que integran este programa, es que los alumnos se presenten en las instalaciones al inicio del periodo escolar con un comprobante de que no alcanzaron un lugar en las instituciones públicas de la entidad.

El secretario de Educación, Alfredo Botello, indicó que un aproximado de 5 mil aspirantes no obtiene un lugar en la primera opción señalada en la convocatoria de educación superior, por lo que puede acceder a una segunda en otro plantel y en caso de optar por una  institución privada para no perder un año escolar puede considerar ingresar a través de esta convocatoria.

La cuota de colegiatura es de mil 800 pesos durante toda la carrera y 2 mil pesos la reinscripción. En Querétaro, según datos del Inegi, el embudo en el acceso a la educación comienza cuando se busca ingresar al nivel medio superior, pues apenas un 20.9 de cada 100 personas mayores de 15 años logra obtener un lugar. 

Requisitos:

  1. Deben presentar un comprobante de no haber acreditado el examen de educación superior en alguna institución pública
  2. Los aspirantes deben acudir a las universidades participantes en las fechas de apertura de cursos
  3. El otorgamiento de un lugar depende de la disponibilidad de la institución

En Querétaro, el 42 por ciento de la cobertura de educación superior se da a través de las instituciones privadas, indicó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, por lo que este programa es importante para ampliar la cobertura de educación superior en la entidad. Aclaró que no se trata de una competencia entre el sector público y privado sino un complemento.

“Como parte del Gobierno, también estamos cerca de la universidad privada ya que son instituciones complemento, no son enemigos de la universidad pública sino al contrario, hoy con este esfuerzo para estar decepcionando a jóvenes universitarios que se quedan sin ingresar”, expresó Alfredo Botello.

Indicó que la primera opción en la entidad para los jóvenes que egresan del nivel medio superior es la Universidad Autónoma de Querétaro. Sin embargo, esta no cuenta con lugares suficientes para cubrir la demanda de espacios que se requieren, pero la Administración actual trabaja para fortalecer el sistema público tanto en la máxima casa de estudios como en otras instituciones públicas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí