Anúnciate aquí

10 medidas que propone PAN en iniciativa de apoyo económico

10 medidas que propone PAN en iniciativa de apoyo económico. / Foto: Isaac Muñoz
10 medidas que propone PAN en iniciativa de apoyo económico. / Foto: Isaac Muñoz

Aunque el Ejecutivo federal presentó ya un Programa de Recuperación Económica, éste resultó insuficiente, señaló la senadora Guadalupe Murguía Redacción Con el propósito de aminorar el impacto de la crisis, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron al Gobierno federal a implementar medidas extraordinarias de apoyo a la economía de los mexicanos, para evitar … Leer más

Aunque el Ejecutivo federal presentó ya un Programa de Recuperación Económica, éste resultó insuficiente, señaló la senadora Guadalupe Murguía

Redacción

Con el propósito de aminorar el impacto de la crisis, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron al Gobierno federal a implementar medidas extraordinarias de apoyo a la economía de los mexicanos, para evitar la pérdida del patrimonio de las familias y garantizarles un mínimo de bienestar y tranquilidad ante las dificultades que atravesamos.

Siguiendo este propósito, la bancada panista, por conducto de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Recuperación Económica que toca los siguientes puntos:

1.-Apoyar con un Ingreso Básico Universal de 3,207 pesos por mes a los trabajadores formales e informales que han perdido su fuente de ingresos. De acuerdo con los senadores panistas, este monto corresponde a la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

2.-Apoyar a microempresarios con 27,500 pesos al mes, durante 3 meses, a fin de que cuenten con la liquidez necesaria para pagar sueldos y no se vean en la necesidad de despedir trabajadores.

3.-Otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) un aplazamiento del pago de impuestos y aportaciones de carácter fiscal, durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

4.-Restablecer la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes,

5.-Exención de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales y a MiPymes, por el tiempo de la emergencia.

Activan apoyos para comerciantes y empresarios afectados por COVID-19
La pandemia ha afectado al comercio formal e informal.

6.-Reducir los plazos para que la autoridad hacendaria efectúe la devolución de los saldos a favor a los contribuyentes.

7.-Establecer un programa emergente de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca de desarrollo, con condiciones blandas.

8.-Otorgar un subsidio del 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina y el diésel a las empresas dedicadas al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.

9.-Reducir el IVA en la zona fronteriza del norte y sur del país.

10.-Instrumentar un programa emergente de inversión pública, que otorgue prioridad en la asignación de obras a proveedores nacionales e incentive la generación de empleo.

 

‘PROGRAMA FEDERAL, INSUFICIENTE’

Guadalupe Murguíua citó que, de acuerdo con proyecciones de diversos analistas, podrían perderse hasta dos millones de empleos formales y agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) serán las más afectadas, lo que resulta particularmente grave porque representan el 74% de los empleos y el 52% de los ingresos del país.

Sedesoq ha entregado 96 mil paquetes alimentarios
Gobierno del estado ha lanzado diferentes apoyos para ayudar a la población en la pandemia.

“Solo por mencionar, el Inegi reporta que las exportaciones del país cayeron 40.9 por ciento, la secretaría de Economía a finales del mes de abril reconoció que se habían perdido 750 mil empleos, el Consejo Coordinador Empresarial habla de la pérdida de un millón de empleos, la Concamin reporta que un millón 750 mil empresas cerrarán por la crisis”, destacó.

La legisladora panista expresó que aunque el Ejecutivo federal presentó ya un Programa de Recuperación Económica, consideró que éste resultó insuficiente y solo atiende a un sector de la población, por lo que insistió en la necesidad de contar con una Ley de Emergencia y Recuperación Económica como la que otros países han emitido.

Kuri propone apoyos de $3,207 y $25,000 para afectados por crisis

Esta legislación, sostuvo, sería reglamentaria del artículo 25 de la Constitución y se expediría para atender casos fortuitos, de fuerza mayor o contingencias sanitarias.

La iniciativa de los senadores del PAN se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado