Anúnciate aquí

Pide Fabiola Larrondo reincorporación de artesanos a la vida económica

Pide Fabiola Larrondo reincorporación de artesanos a la vida económica/ Foto: Archivo
Pide Fabiola Larrondo reincorporación de artesanos a la vida económica/ Foto: Archivo

El impedimento para comercializar sus productos ha tenido consecuencias económicas en los pueblos indígenas: Fabiola Larrondo Khalid Osorio La diputada Fabiola Larrondo ingresó una iniciativa de acuerdo para que se realice un exhorto al gobernador del estado de Querétaro y al presidente municipal del municipio de Amealco de Bonfil con la finalidad de generar acciones … Leer más

El impedimento para comercializar sus productos ha tenido consecuencias económicas en los pueblos indígenas: Fabiola Larrondo

Khalid Osorio

La diputada Fabiola Larrondo ingresó una iniciativa de acuerdo para que se realice un exhorto al gobernador del estado de Querétaro y al presidente municipal del municipio de Amealco de Bonfil con la finalidad de generar acciones necesarias para que los artesanos puedan reincorporarse a su actividad normal, conforme la emergencia sanitaria lo permita.

Esta reincorporación se debe dar de manera gradual y consensuada, indicó la legisladora, pues se tienen que respetar los protocolos emitidos por las autoridades de salud para controlar y mitigar la enfermedad COVID-19.

Conoce cómo puedes acceder a atención psicológica gratuita

La facilidad que otorguen para que los artesanos puedan vender sus creaciones es vital para obtener recursos que les permitan solventar sus necesidades básicas.

Sabemos que muchos artesanos, familias completas viven directamente y dependen de ese trabajo. Tienen que dejar sus comunidades para vender sus artesanías. No obstante, al verse limitados para poder salir se están viendo sumamente afectados”, dijo la diputada Larrondo.

Las condiciones de los pueblos y comunidades indígenas los vuelven un sector vulnerable de la población, dijo la diputada Larrondo, por lo cual es esencial crear políticas públicas encaminadas a su protección.

El artículo 58 de la Ley de derechos Y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Querétaro establece que el Poder Ejecutivo estatal y los municipios deben promover el desarrollo de las relaciones económicas entre las comunidades indígenas y las demás poblaciones en la entidad, de ahí la importancia generar una estrategia para la reapertura de estas actividades económicas, enfatizó la legisladora.

Es necesario implementar acciones positivas, donde los artesanos puedan reactivar su economía de una manera paulatina y desde luego en un entorno confiable que reduzca en la mayor medida posible los riesgos causados por la epidemia”, indicó Fabiola Larrondo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado