Anúnciate aquí

Esto debes saber sobre los nuevos nichos de Panteón Cimatario

Esto debes saber sobre los nuevos nichos de Panteón Cimatario
Esto debes saber sobre los nuevos nichos de Panteón Cimatario

Hoy se votará el acuerdo para que los ciudadanos renten a perpetuidad los mil 24 nuevos nichos que construyó Obras Públicas dentro del lugar para ampliar su capacidad Gonzalo Flores Con un costo de 12 mil pesos en pago de contado, en el Municipio de Querétaro será presentado para su votación el acuerdo para la … Leer más

Hoy se votará el acuerdo para que los ciudadanos renten a perpetuidad los mil 24 nuevos nichos que construyó Obras Públicas dentro del lugar para ampliar su capacidad

Gonzalo Flores

Con un costo de 12 mil pesos en pago de contado, en el Municipio de Querétaro será presentado para su votación el acuerdo para la renta a perpetuidad de mil 24 nuevos nichos dentro del interior del Panteón Cimatario.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública pone a consideración este día, durante la última sesión ordinaria de Cabildo del mes de mayo, el acuerdo para la venta de estos nuevos espacios con los que se busca ampliar la capacidad del panteón.

Fue el pasado 7 de febrero cuando la Secretaría de Obras Públicas en la capital, hizo entrega de la construcción de sesión de nichos en el Panteón Cimatario.

La obra consistió en mil 24 nichos en una construcción de tabique rojo, castillos de concreto armado, losa y malla electrosoldada; sistema de fijación de tapas de mármol a base de perfil de aluminio; tapa frontal de mármol travertino y dimensiones interiores de 48 centímetros de ancho, 52 centímetros de alto y 75 centímetros de profundidad. Cada nicho tiene capacidad de cuatro urnas.

Amplían capacidad del panteón del Cimatario
Foto: Archivo. Amplían capacidad del panteón del Cimatario

Dentro del Anexo de este acuerdo, se explica que será la Secretaría de Servicios Públicos Municipales será la responsable de estos nuevos espacios.

También se indica que los costos en el mercado, como iglesias, templos o inmuebles destinados al depósito de restos humanos fluctúan entre los 8 mil pesos y hasta 14 mil pesos, mientras que en funerarias particulares el costo va de los 25 mil a los 35 mil pesos, por lo que se ha sugerido el costo de 12 mil pesos para estos mil 24 nuevos nichos.

Estos nuevos nichos se otorgaran en renta, haciéndose a través de una Cesión de derechos de uso a perpetuidad, los cuales deberán ser utilizados única y exclusivamente para depositar restos humanos.

Se entiende por perpetuidad, para efectos de panteones, la renta permanente para el uso de fosas, criptas familiares o de otro tipo, para la guarda de cuerpos, restos o cenizas en su caso, y podrá modificarse por causas de rehabilitación de espacios, volumen en la demanda, etcétera, debiendo ser exhumados los cuerpos que estén en condiciones, así como los restos o cenizas para ser depositados en donde haya lugar, ya sea que lo tenga el municipio u otro tipo de instituciones que presten este servicio.

Además del pago de 12 mil pesos de contado, se podrá acceder en parcialidades aunque se deberá solicitar a la Secretaría de Finanzas en aplicación del Código Fiscal del Estado de Querétaro.

Quién adquiera uno de estos nichos, debe considerar el pago de 7 Unidades de Medida de Actualización pagaderas los primeros tres meses del año (2021) por concepto de mantenimiento y esto es de forma individual por nicho.

¿A partir de qué mes comenzarán a medir inmunidad ante COVID-19?

Entre el reglamento de uso de estos nichos, destaca que para hacer uso del espacio, éste ya debió de haber sido liquidado en su totalidad, y en caso de pagar en abonos, la falta de dos mensualidades consecutivas significará la pérdida de derechos de adquisición y podrá ser adquirido por otra persona, por mencionar algunos.

El Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación y hasta que concluya el procedimiento y trámites administrativos para ceder el uso de nichos construidos al interior del panteón municipal Cimatario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí