Anúnciate aquí

La inversión a energías renovables no se ha frenado

 La inversión a energías renovables no se ha frenado
La inversión a energías renovables no se ha frenado

La inversión a energías busca dar un verdadero orden para que no colapse la red eléctrica, explicó el especialista Édgar Ocampo Khalid Osorio La inversión a energías renovables según el acuerdo sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional no bloquea ni frena las inversiones de empresas dedicadas a la … Leer más

La inversión a energías busca dar un verdadero orden para que no colapse la red eléctrica, explicó el especialista Édgar Ocampo

Khalid Osorio

La inversión a energías renovables según el acuerdo sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional no bloquea ni frena las inversiones de empresas dedicadas a la generación de electricidad a través de estos medios, explicó el consultor en energía Édgar Ocampo Téllez, ya que únicamente pretende ordenar la incorporación de este tipo de energía. Esto, luego de que la más reciente Reforma Energética diera pie a la instalación indiscriminada de infraestructura y en el contexto de la emergencia actual no se puede poner en riesgo la saturación de la red eléctrica con la incorporación de la producción por renovables.

https://twitter.com/am_queretaro/status/1264586960284323840

Indicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo solo establece una pausa. Dijo que no existe un periodo que especifique el término de estas medidas provisionales debido a que no existe una fecha específica para que la emergencia sanitaria por COVID-19 culmine. En un contexto como este no se puede operar con energía intermitente debido a que más personas permanecen en sus casas y la demanda es distinta.

Conforme las industrias, edificios de oficinas, y plazas comerciales se comiencen a reincorporar, se sumarán las distintas fuentes de energía y la intención del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es garantizar el suministro sin sobrecargar la red pues corre el riesgo de colapsar.

Jaque mate a las energías renovables: Abel Mejía

“Estas centrales (de ciclo combinado o combustolio) no pueden cerrar porque cuando no hay viento y no hay sol tienen que funcionar; si no, se apaga el país. Ese es el gran riesgo. Por eso el Cenace está angustiado. No es fácil gestionar una red eléctrica porque debes planear, con un día de adelanto, cómo se va a comportar esta curva y cómo se va a agregar el consumo de las casas. Cómo se van a ir prendiendo las diferentes fábricas, las plazas comerciales, los edificios, el turismo, etcétera”, expresó Édgar Ocampo.

Explicó que la Reforma Energética dio preferencia a la generación de energía a través de medios renovables, se instalaron en el lugar donde quisieron, sin restricción alguna, todo en aras de alcanzar las metas adquiridas en la firma del Acuerdo de París. Sin embargo, el abandono en la red eléctrica no permite que la energía generada a través del sol en el norte del país pueda transferirse a otros puntos alejados porque las líneas son de baja capacidad.

Impuesto en streaming no es nuevo: Hacienda

“El problema que tiene México es que la red eléctrica, después de años de abandono, no tiene la capacidad. Instalaron paneles solares en Chihuahua y en Coahuila, pero no se dieron cuenta que las redes de transmisión no pueden desahogar esa electricidad y no hay alguien junto a ese parque solar en el desierto que quiera consumir esa electricidad. Ojalá que pudiéramos llevarnos esa electricidad solar de Chihuahua hasta la península de Yucatán, pero no se puede”, expresó Édgar Ocampo.

Ejemplificó el problema que tiene Alemania con las energías renovables ya que la producción ha llegado a superar la demanda. Sin embargo, cuenta con conexión a otros países que le permiten no saturar la red y continuar operando. Aun así, no han cerrado una sola de sus centrales de carbón debido a la intermitencia de esta energía.

Crearán padrón de microempresas

“Alemania está interconectada con Polonia y Francia y cuando tiene excedente, le dice a Francia que reciba la electricidad, pero le cobran por recibirla. Es absurdo porque hay precios negativos en la electricidad. El país que tiene excedente debe desahogar y evacuar la electricidad o de lo contrario colapsa la red. Eso se llama servicios conexos, que nadie quiere pagar y nadie lo dice”, dijo Édgar Ocampo.

Aseguró que de no controlar el acceso de la energía renovable a las líneas eléctricas se corre el riesgo de colapsar regiones de México y tener apagones que por la emergencia actual podrían derivar en una tragedia.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado