Anúnciate aquí

Atenderán rezago en litigios laborales

Junta de Conciliación y Arbitraje
Junta de Conciliación y Arbitraje

Tras la creación de la Junta Especial Conciliación y Arbitraje Seis, se pretende dar desahogo a por lo menos 3 mil litigios en materia laboral en la entidad Carlos Uriegas Atenderán déficit de demandas  gracias a que la Junta Seis Especial de Conciliación y Arbitraje es vista como una válvula de despresurización en la procuración … Leer más

Tras la creación de la Junta Especial Conciliación y Arbitraje Seis, se pretende dar desahogo a por lo menos 3 mil litigios en materia laboral en la entidad

Carlos Uriegas

Atenderán déficit de demandas  gracias a que la Junta Seis Especial de Conciliación y Arbitraje es vista como una válvula de despresurización en la procuración de justicia laboral, y aunque empezará a recibir casos el próximo 1 de junio, se espera que de inicio atienda entre 2 mil 500 y 2 mil demandas laborales, expresó Juan Mena, presidente de la Junta de Conciliación.

La intención es de que la Junta Seis empiece con expediente cero, para que reciba las demandas y tenga un buen nivel de eficiencia y eficacia sobresaliente, aunque cabe la posibilidad de ahora que reanudemos actividades tengamos entre 2 mil 500 y 3 mil demandas, por lo que antes de empezar ya podemos decir que la nueva junta tendrá mucho trabajo desde su inicio, pero lo sabremos con certeza ya que se abra el 1 de junio”, expresó Juan Mena.

El presiente de la Junta comentó que a partir del 1 de junio se sabrá con más certeza si se ha incrementado el número de demandas laborales ya que por el momento la Junta de Conciliación y Arbitraje solo ha recibido vía electrónica convenios individuales y colectivos.

https://twitter.com/am_queretaro/status/1264525818866405376

“La Junta por ahora no está recibiendo demandas, será a partir del 1 de junio las estaremos recibiendo. Por lo que se espera un mes complicado, estamos trabajando protocolo en la Junta para definir cómo vamos a empezar a operar, ya que además de
impartir justicia es importante que cumplamos con todas las medidas de sanidad”, explicó el licenciado Mena quien ve factible la posibilidad de contar con un mejor espacio, más amplio, para cumplir con los nuevos lineamientos de salubridad.

“Para que los servicios que prestamos se amplíen y cumplamos con los nuevos esquemas de salubridad, debemos tener un espacio más grande, por lo que no descartamos tener una sede alterna, aunque sea de manera temporal. Sí se están buscando las opciones para habilitar otro inmueble para recibir trámites que nos permita desahogar la afluencia de la gente en la sede de Pasteur, pero creemos que es lo mejo que pudiera darse, estamos en eso”, comentó el licenciado Mena.

Destina Gobierno estatal 540 mdp para obras educativas

Las actividades en la Junta laboral no se han suspendido, no reciben demandas y audiencias, pero sí están trabajando en sacar pendientes de manera más rápida, para desahogar los asuntos que abarcan aproximadamente 28 y 31 mil expedientes en proceso.

Si bien no recibimos ahora demandas, el impass nos ayuda a realizar actividades más rápido para bajar el número de expedientes, ya que por ahora no hay atención al público”, informó Juan Mena.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje informó que actualmente en la Junta laboran aproximadamente 70 personas, más los que puedan a ingresar a la Junta Seis.

“Trabajan unas 70 personas. Afortunadamente estamos sin enfermos ni bajas en los trabajadores de la Junta. Hemos tenido apoyos del municipio de desinfección del inmueble, también hemos sido muy respetuosos de las normas de sanidad”.

Así se preparan hoteles boutique en Querétaro para reapertura

El crecimiento demográfico, laboral y económico de Querétaro lo llevó a un exceso de trabajo, y también al aumento de juicios laborales, pero ahora, el presidente de la Junta de Conciliación, encuentra sensibilidad del gobierno estatal.

“El Gobernador Domínguez y el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, han sido muy sensibles; aumentó en número de empleos en el IMSS, subió el número de empresas, subió el PIB de Estado, pero no el número de empleados de la Junta, afortunadamente ahora se apoya la labor con la creación de la Junta Seis”.

Lo que pide Juan Mena ahora es un poco más de paciencia a los abogados litigantes para darle tiempo a la Junta Seis y empiecen a desahogar el trabajo.

“La apertura de la Junta Seis nos ayudará muchísimo, pero pediría un poco más de paciencia, sobre todo de las Barra y a los abogados litigantes, pero creo que ahora se va a ver cómo se van a agilizar los asuntos, pero no será de la noche a la mañana, ahora, tenemos que ver cómo se comporta las demandas que puedan llegar ante este caso atípico que ha presentado por la pandemia, ya que a las afectaciones económica afectan a las empresas y se tomen decisiones que puedan afectar a los trabajadores, pero hay que esperar y prepararnos para lo que pudiera venir”.

También se hace un llamado a la resolución efectiva de conflictos antes de llegar a la judicialización.

“Apostamos por la conciliación, es parte fundamental también, vamos a sacar un programa de conciliación para darle prioridad al rubro para que se lleguen a acuerdos en diferentes etapas del procedimiento; antes de que llegue la demanda, cuando llegue y con el proceso iniciado, solicitar la conciliación de una manera más eficiente y eficaz,
y que persuadan a la conciliación bajo normas bajo la OIT, con seguimientos al caso y con metodología, para que no todo llegue a proceso judicial, lo que representa
entre 27 y 47 horas hombre por proceso, por lo que vale la pena dedicarle una hora efectiva y ahorrarnos tiempo y de trabajo”, detallo Mena.

El licenciado Juan Mena destacó las ventajas que hay en persuadir y que se vea lo bueno que es conciliar, y tener la apertura para lograr acuerdos, fomentar la ética de las partes y que vean los beneficios en tiempos y costos.

La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse

Al final, en todos los aspectos de la vida es complicado ser el árbitro, ya que con alguno siempre se queda mal.

“Hasta la fecha no me ha llegado alguien que me diga, perdí mi asunto, pero qué buena resolución hicieron, pero sabemos que es parte del trabajo”, finalizó Juan Mena Vega.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí