Anúnciate aquí

Pandemials, la generación que ya está aquí

Pandemials, la generación que ya está aquí/ Foto: Unsplash
Pandemials, la generación que ya está aquí/ Foto: Unsplash

El mundo será otro después de la COVID-19 y la generación de niños que nacerán este 2020 marcará el inicio de una nueva era: Pandemials Magdiel Torres/ Franciso Pérez/ Priscila del Villar Tan solo en Querétaro nacen al día poco más de 100 niños. Todos estos bebés serán recordados por ser ‘pandemials’. Una generación que … Leer más

El mundo será otro después de la COVID-19 y la generación de niños que nacerán este 2020 marcará el inicio de una nueva era: Pandemials

Magdiel Torres/ Franciso Pérez/ Priscila del Villar

Tan solo en Querétaro nacen al día poco más de 100 niños. Todos estos bebés serán recordados por ser ‘pandemials’. Una generación que se hará cargo de un mundo loco por la asepsia. En aras de subsistir, esta generación podría venir a poner los puntos sobre la íes de temas apenas tocado por los bordes en generaciones anteriores.

Para el historiador y escritor colombiano Gabriel Montoya, este generación verá con asombro los eventos masivos: conciertos, partidos de futbol, transportes colectivos atestados de gente.

Probablemente esta generación nos ayude a vivir a distancia. Uno puede deducir que será una generación completamente abordada por la tecnología, será muy difícil para ellos entender lo que era el mundo antes del 2020. Ver imágenes de eventos masivos, de transporte masivo, serán cosas que les sorprenderá. Quizá la masa, el concepto de masa, les sea un tanto ajeno o, al menos, diferente al que tenemos nosotros.”

SALUBRIDAD MÁS ALLÁ DE LAVARSE LAS MANOS

Montoya es académico de la Universidad Católica, en Bogotá. Conoce lo que es trasladarse en uno de los transportes más criticados en el continente: el Transmilenio.

Desde hace años Bogotá está pidiendo un transporte alterno: un metro. Al respecto un meme muestra una estación de Transmilenio a la hora pico. “Éramos felices y no lo sabíamos”, se lee en la imagen.

La muchedumbre agobiante contrasta con la información. Quizá si algo bueno trajo el distanciamientos social fue dejar de seguir alimentando a un sistema de transporte monopolizador.

Para estas nuevas generaciones el espacio virtual sea quizá más sano. No sólo por la presencia del COVID-19, sino porque es insalubre, socialmente hablando (Transmilenio ha realizado campañas para evitar la violencia cotidiana en el transporte sin lograrlo).

Así lo considera el sociólogo Jhon Freddy Hernández: “Tal vez van a ser personas que interactúen desde lo virtual. Las nuevas generaciones  se moverán más por este tipo de redes”.

LA PSICOLOGÍA DE LA PANDEMIA

Otro factor que incidirá en esta generación serán los aspectos psicológicos que desarrollarán en sus primeros meses de vida.

Desde el aspecto médico los últimos meses del embarazo, en específico el tercer trimestre, son esenciales para el correcto desarrollo cerebral del infante, de su psicología y del comportamiento que va a tener en el futuro.

Por lo tanto, las niñas y niños que nazcan y crezcan en este periodo pueden tener complicaciones conductuales y de su desarrollo social en un futuro.

En el ámbito emocional, las restricciones preventivas que se han implementado  – el confinamiento y las medidas de seguridad- afectan la psicología de la madre, lo cual puede verse reflejado en el desarrollo del bebé. Sobre todo en trastornos en la madre como la depresión post-parto.

Es aquí donde quizás se gesta la semilla del cambio.

EL CAMBIO DEL SIGLO

Para Jhon Freddy Hernández, maestro en Cultura por el Instituto Caro y Cuervo, hay que revisar el pasado para ver cómo la sociedad afrontó el cambio de paradigmas que trajo la primera o la segunda guerra mundial.

Estas generaciones tendrán, tal vez, una conciencia diferente frente a lo medio ambiental. Y no hablo solamente de no contaminar ni tirar basura sino la manera en cómo el ser humano interactúa, reproduce y explota los recursos naturales. Creo que va a haber charlas más serias frente a esto.”

Para el historiador Eric Hobsbawm el siglo XX fue un ‘siglo corto’. Inició en 1914 y terminó en 1991. El investigador evidencia dos acontecimientos parteaguas: el inicio de la Primera Guerra Mundial y el colapso de la Unión Soviética.

De igual manera este 2020 representa para muchos el inicio o el fin de una era. Para Gabriel Montoya, historiador de profesión, será importante ver como nuestra generación elabora el material que cuestione esta realidad que irrumpe.

Cuando los ‘pandemials’ quieran obtener respuestas sus primeras fuentes serán la que nuestra generación escriba al respecto.

LA GENERACIÓN DE TRANSICIÓN

A pesar de que vivimos en una sociedad apegada completamente a las nuevas tecnologías, los propios jóvenes, hoy estudiantes, que representa la generación de transición no están satisfechos con este modelo de convivencia y de quehaceres en plataformas digitales. Así lo expresó Juan José Rojas Hernández, profesor de filosofía de la escuela Nuevo Continente.

“Me he dado cuenta más del progreso a partir de ciertos trabajos, veo las interpretaciones que ellos (los jóvenes estudiantes) hacen en la materia de filosofía. Con base en algunos temas filosóficos he visto como lo interpretan en esta realidad, en la actualidad, sobre todo en este momento de pandemia que ofrece un reto para muchas disciplinas”, comentó el profesor Juan José Rojas.

Los adolescentes no estaban acostumbrados a usar herramientas pedagógicas en línea, no era el uso común y eso ha hecho que les cueste más trabajo adaptarse a la nueva realidad, una que rechazan y que ponen en duda. Las redes sociales han tomado un rol de ‘aula virtual’ y eso sacó de su esquema a quienes las utilizaban para interactuar.

Juan José Rojas equipara lo que estamos viviendo respecto de las plataformas digitales con un argumento del filosófico del francés Guy Debord, quien planteó una realidad del mundo mediado por imágenes, una sociedad del espectáculo. El autor asumía el espectáculo a través de una imagen.

En esta nueva realidad cada quien plantea a través de su perspectiva un montaje para interactuar en una videollamada, por ejemplo. Esto nos habla de una nueva realidad que esta golpeando a los jóvenes, profesionistas, estudiantes”, señala el docente.

Esta generación, los jóvenes que hoy están estudiando en aulas virtuales y aquellos quienes les den clases, “está muy lejos de ser una sociedad cien por ciento digital, siempre será necesario el encuentro físico, en su forma de ver la realidad”. Y sin embargo, toca a esta generación de transición ser la que acompañe a los ‘pandemials’.

UNA MIRADA INTERROGANTE

“Yo creo la pregunta primordial sería cuáles fueron las causas reales de ese hecho”, señala, por su parte Hernández. Hay todavía muchas preguntas que realizar a los gobiernos sobre sus métodos, sus informaciones privilegiadas y omisiones.

Sin embargo, señala Hernández, la COVID-19 será asimilada. Se encontrará una cura, habrá medicamentos, se asimilarán los cuidados que hoy nos parecen excesivos o estorbosos. Para los ‘pandemials’ “será una enfermedad asimilada. Se controlará y se tratará y esta será la forma de entenderla”, dice.

Para explicarlo, Hernández hace una analogía con la pandemia del SIDA. La enfermedad cambió la manera en que nos relacionábamos sexualmente. Hubo una generación que exigió que se tratara el tema de la sexualidad abiertamente.

Sin tabús, mitos, eufemismo o anacronismos. Se pidió una educación inclusiva y laica. La vida de esta generación dependía de ello. “El sida hizo que se entendiera de mejor manera la importancia de la salud sexual y la protección”, señala.

De la misma manera los ‘pandemials’ estarán en condiciones de pedir más información sobre la sobreexplotación de los recursos: humanos, naturales o económicos.

Esa generación, que sin duda empezará a cuestionarnos, está naciendo en estos días en hospitales atestados o al límite de sus capacidades. Cuando abran los ojos verán en los de sus padres una alegría inédita luchando a duras penas por vencer el miedo a la pandemia y al futuro. Entender esa mirada será su primera prueba.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado