Anúnciate aquí

Incendios forestales han afectado 254 hectáreas en el estado

Son 19 siniestros de este tipo los que se han registrado en la entidad, ninguno activo actualmente. A nivel nacional hay 55 incendios forestales activos Gonzalo Flores Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2020, en Querétaro se han registrado 19 incendios forestales de los 3 mil 433 registrados a nivel … Leer más

Son 19 siniestros de este tipo los que se han registrado en la entidad, ninguno activo actualmente. A nivel nacional hay 55 incendios forestales activos

Gonzalo Flores

Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2020, en Querétaro se han registrado 19 incendios forestales de los 3 mil 433 registrados a nivel nacional de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

En total, la superficie afectada en la entidad hasta el momento que reporta la dependencia Federal es de 255 hectáreas, de las cuales 166 corresponden a la superficie herbácea, 33 a la superficie arbórea y 56 de tipo arbustiva.

Entre los datos incluidos se menciona el promedio de superficie afectada por incendio en promedio, la cual es de 13.43 hectáreas por siniestro.

El promedio de detención en el estado oscila entre los 56 minutos, mientras que el tiempo de llegada para hacer frente a las llamas se encuentra en un promedio de dos horas con 32 minutos. Además se incluye la duración promedio que es de 25 horas con 12 minutos por evento.

En la relación de persona participante (días/persona) se tiene que para la atención de estos 19 incendios forestales en el estado se ha requerido 96 oficiales de la CONAFOR, 91 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), 325 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 247 trabajadores de gobierno estatal, 22 elementos de Protección Civil Estatal, 133 personas de gobiernos municipales y 340 elementos de Protección Civil municipales, más 687 voluntarios y 5 integrantes de ONG’s, para un total de mil 946.

A nivel general, el informe señala entre las posibles causas de los incendios forestales un 31 por ciento a las actividades ilícitas; 23 por ciento a las actividades agrícolas; 13 por ciento son causas desconocidas; un 9 por ciento son por actividades pecuarias; otro 9 por ciento por fogatas; un 5 por ciento por fumadores; 3 por ciento por cazadores; 2 por ciento por otras actividades productivas; 2 por ciento por quema de basura y 2 por ciento por causas naturales por altas temperaturas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Oaxaca, que representan el 81 por ciento del total nacional.

55 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN EL PAÍS

Al día de ayer, con corte a las 11:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 55 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie afectada de 7 mil 624 hectáreas. Adicionalmente, 35 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2 mil 39 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado