Anúnciate aquí

Esta es la premisa del Gobierno de Querétaro para reapertura del estado

Esta es la premisa del Gobierno de Querétaro para reapertura del estado
Esta es la premisa del Gobierno de Querétaro para reapertura del estado

Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó los procesos para volver de manera efectiva, eficaz y segura a la actividad Carlos Uriegas El regreso a la nueva normalidad tiene como premisa principal: “no es cuestión de tiempos, es cuestión de condiciones”, expresó Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable. “Para poder regresar no … Leer más

Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó los procesos para volver de manera efectiva, eficaz y segura a la actividad

Carlos Uriegas

El regreso a la nueva normalidad tiene como premisa principal: “no es cuestión de tiempos, es cuestión de condiciones”, expresó Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable.

“Para poder regresar no se puede hablar de tiempos, tenemos que ver primero las condiciones para volver, ya que el sistema de salud no debe estar rebasado, si esto se colapsa no podemos pensar en reabrir”, explicó durante su participación en el foro Activar y Fortalecer Turismo post COVID-19.

Gobierno busca empresas con energías renovables

El funcionario estatal explicó los procesos para volver de manera efectiva, eficaz y segura a la actividad.

“Las variables que se están siguiendo a nivel gobierno, para definir los sectores y tiempos de reapertura son: diagnosticar todos los casos sospechosos, mediante el Laboratorio Nacional de Salud Pública que triplicará las pruebas y atender los casos. Aumentar la capacidad de dar seguimiento a casos confirmados, ver con quién estuvo y mediante georreferenciación saber en qué zona se contagió y poder incidir en esa población”.

El estado ha establecidos diferentes filtros sanitarios / Foto: Yarhim Jiménez
El estado ha establecidos diferentes filtros sanitarios / Foto: Yarhim Jiménez

Otras dos variables que destacó el titular de Desarrollo Sustentable son la capacidad para tener a la ciudadanía preparada para arrancar.

“No podemos arrancar si la ciudadanía no está preparada, por lo que de aquí al 31 de mayo, hay que acomodar las empresas que establezcan sus protocolos y escenarios para arrancar de manera gradual, responsable y cauta”.

Las industrias que más colaboran y con más empleados para la economía del estado, son las manufactureras con el 29 por ciento del PIB en Querétaro, sigue la  Construcción con 10 por ciento del PIB y Turismo y alimentación, en número de empleos aporta 16 por ciento de empleo.

“El reto es como arrancar sin generar un rebrote en la curva de contagios por lo que se seguirán los lineamientos para arrancar, publicados en el IMSS, para generar la acción a partir de ahí, cada sector emitirá sus protocolos, que deben quedar listos en esta semana para implementar el regreso paulatino y ordenado. El regreso no solo es del Gobierno, es de la ciudadanía y las empresas”, detalló Del Prete Tercero quien dijo que el gobierno estatal dará visto bueno a los protocolos por el tipo de industria.

Adelantó que sí bien se tomará en cuenta el sistema de semáforo implementado por el gobierno federal, se manejará un indicador propio que revise la duplicación de contactos.

Industria de construcción en Querétaro se encamina a 'nueva normalidad'
Industria de construcción en Querétaro se encamina a ‘nueva normalidad’

“Mediante la plataforma que incidirá en la interacción social de la ciudadanía, para saber que se puede hacer o qué no, alineándonos al semáforo federal, pero con un indicador propio, controlando el índice de duplicación de contagios, que se logra cada 15 días, y ahora estamos en 11 días, para no saturar las unidades hospitalarias de la entidad, que al día de hoy están al 12 por ciento de ocupación, los hospitales COVID, pero debemos ser cautos al arranque”, comentó Del Prete, quien reiteró que el gobierno estatal siempre apoyará al sector turístico.

De las medidas gubernamentales que destacó Marco del Prete son la deducción de impuestos sobre nómina hasta 50 trabajadores por empresas, 250 mil apoyos alimentarios y kit sanitarios y en Junio, julio y agosto no habrá impuesto sobre hospedaje.

Por Covid-19 cancelan peregrinación de Querétaro al Tepeyac

En la plática participó Enrique de la Madrid ex secretario de Turismo, quien dijo que aunque no “exista el Gobierno federal” , no hay que dejar de exigirle que haga su parte.

“No hay que dejar de exigir lo que le corresponde hacer al Gobierno federal, aunque sepamos que no existe. Ahora es cuando se va a necesitar el Consejo de Promoción Turística que se desapareció, se va a necesitar, ya que otros países del mundo sí tienen esa herramienta”.

Para el exfuncionario, además de exigir a la federación debe crecerse desde lo local y lo regional.

“Hay que asumir que las respuestas deben ser locales, ante la ausencia de Gobierno federal. Se debe trabajar desdelo local, a lo regional, promoverlo primero por regiones, primero apuntando al turismo nacional en espacios abiertos para mantener la sana distancia”, manifestó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí