Anúnciate aquí

Industria de construcción en Querétaro se encamina a ‘nueva normalidad’

Industria de construcción en Querétaro se encamina a 'nueva normalidad'
Industria de construcción en Querétaro se encamina a 'nueva normalidad'

El esquema sanitario para evitar los contagios de la Covid-19 en Querétaro debe ser integral para que los proyectos sean retomados Carlos Uriegas El Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro prepara los protocolos y medidas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ con el objetivo de que la industria de la construcción sea efectiva … Leer más

El esquema sanitario para evitar los contagios de la Covid-19 en Querétaro debe ser integral para que los proyectos sean retomados

Carlos Uriegas

El Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro prepara los protocolos y medidas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ con el objetivo de que la industria de la construcción sea efectiva y se reactive la economía, pero en los que se mantenga el esquema sanitario y de higiene para que no haya afectaciones ahora que se retomen los proyectos suspendidos.

“Hubo obras que estaban en proceso y que se suspendieron, pero sin grandes afectaciones en la obra como tal, y otras que estaban en proceso de licitación que tendrán que continuarse en su concurso”, expresó Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro. Ante la posibilidad de que los trabajadores de la construcción pudieran llegar a contagiarse de COVID-19, el ingeniero Camacho manifestó que las medidas sanitarias deben ser integrales y deben comenzar en la casa, continuar en la obra y en las oficinas.

Crisis sanitaria presiona a industria de construcción
Foto: Yarhim Jiménez / Crisis sanitaria presiona a industria de construcción

El presidente del Colegio de Ingenieros trabaja de la mano con el Gobierno estatal para concretar medidas complementarias a efectuarse tanto en el traslado de los trabajadores como al interior de los centros de trabajo. La semana pasada el Consejo de Salubridad General estableció que el sector de la construcción se catalogará como actividad esencial durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Querétaro retrocede nuevamente ante Covid-19 ¿A qué se debe?

 

ESPERAN QUE LOS 2 MIL MDP SEAN ‘BÁLSAMO’

Ante la paulatina reactivación económica planteada ya por el Consejo de Salubridad General y el anuncio del gobernador de invertir más de 2 mil millones de pesos a obra pública, el presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Camacho, indicó que siempre habrá más proyectos que recursos, por lo que ya están listos para ejecutarlos ya que serán bálsamo para la industria.

“Usualmente hay más proyectos que recursos, por lo que hay proyectos suficientes, ahora hay que esperar que vengan los recursos, desde el Colegio de Ingenieros estamos dispuestos a a trabajar, complementar estudios y proyectos y atender las necesidades”

Para Sergio Camacho es sumamente importante que se prioricen las licitaciones para empresas queretanas.

¿Tienes dudas sobre el regreso al trabajo? IMSS lo plantea así

“Es uno de los compromisos del gobernador y ahora estamos muy en contacto con ellos, hacia el interior, la economía y la empresa local para rescatar negocios y empleos. Garantizar que se ejecute el 100 por ciento por empresas locales, para eso se destinarán 2 mil millones de pesos en todo el estado”, recordó Camacho.

Sobre las empresas y empleos que se podían reactivar Sergio Ca- macho reveló que la facturación, según datos del Colegio de Ingenieros, bajó un 50 por ciento y 40 por ciento de empresas estuvieron en paro total de actividades.

“Vienen muchas obras de objetivo e impacto social, lo que ayudará a dispersar mucho la inversión en servicio, urbanismo, salud en espacios nuevos y remodelaciones, espacios médicos, que seguro se incrementarán”, detallo la cabeza del Colegio de Ingenieros.

Se trabaja para concretar medidas complementarias a efectuarse tanto en el traslado de los trabajadores como al interior de los centros de trabajo
Se trabaja para concretar medidas complementarias a efectuarse tanto en el traslado de los trabajadores como al interior de los centros de trabajo

Sergio Camacho espera que, además de los 2 mil millones de pesos aprobados, para cierre de año venga otro empujón para la construcción y generar más derrama en la economía local.

“Estamos trabajando con ayuntamientos para ver cómo se mejora la tramitología, para que la inversión privada tenga certeza y se reactive el sector de construcción privada; nosotros tenemos a todos los especialistas con las puertas abiertas para que se realicen estudios, gestoría y ejecución de obras”.

La industria de la construcción fue reconocida como esencial y es quizá el principal motor económico, por lo que los ingenieros celebran la reactivación.

“Es una buena noticia, pero no debemos desbocarnos y meternos desordenadamente a trabajar”, indicó Camacho.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí