Anúnciate aquí

A esto se exponen los niños por Covid-19 ¿Qué medidas debes tomar?

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Ante la presencia de coronavirus en niños, hablamos con la pediatra Valeria Márquez Chin sobre los cuidados en la población infantil Magdiel Torres No hay en el mundo un sector humano inmune o que corra menos riesgos de contraer coronavirus. Hay sí, ciertos grupos que pueden padecer síntomas más graves. Los niños no pertenecen a … Leer más

Ante la presencia de coronavirus en niños, hablamos con la pediatra Valeria Márquez Chin sobre los cuidados en la población infantil

Magdiel Torres

No hay en el mundo un sector humano inmune o que corra menos riesgos de contraer coronavirus. Hay sí, ciertos grupos que pueden padecer síntomas más graves. Los niños no pertenecen a este grupo, sin embargo, no son susceptibles de contraerlo. De hecho, aún hay pocos niños contagiados. La pediatra Valeria Márquez Chin advierte que esto podría cambiar cuando los niños vuelvan a las escuelas o las guarderías.

“Probablemente no habíamos tenido tantos casos ni tanta respuesta porque no habíamos regresados a la normalidad. Pero poco a poco cuando vayamos regresando a la vida normal vamos a ver cómo se comporta esta población. Ahora no hay nadie en las escuelas, en las guarderías, pero poco a poco vamos a ir retomando nuestras vidas y nos vamos a dar cuenta de qué tan agresivo es este virus. Pero mientras esto pasa hay que evitar exponerse.” explica la doctora.

 Debemos observar si es un niño que tuvo moco y fiebre unos días. / Yarhim Jiménez

Sin embargo, los datos con los que hasta ahora cuenta la comunidad médica señalan que los niños sufren menos las consecuencias de la enfermedad que los adultos.

“El riesgo de contagio en todos los seres humanos es igual. La diferencia es que los niños chiquitos son menos graves los casos. A nivel mundial los casos que se han presentado de coronavirus son mucho más leves que en adultos. Tienen muchos factores que los protegen, como su sistema inmunológico que es más fuerte. Que está desarrollándose, pero esto ha favorecido protección contra coronavirus. Los niños chiquitos pueden tener síntomas mucho más leves que un adulto”, explica la médica.

 

Esto dicen niños y adolescentes de Querétaro sobre la cuarentena

 

LAS PRECAUCIONES EN CASO DE TENER UN NIÑO CON COVID-19

Si es un recién nacido debe seguir con su madre. No se separa para nada al menos que esté en fase grave o si requiera hospitalización. Pero si es un paciente que está diagnosticado en casa hay que evitar que esté en contacto con más niños.

Si el niño tiene hermanitos deberemos separarlos para que no esté en contacto directo con el bebé que está infectado. Lo ideal es que esté asilado en una habitación y utilizar utensilios únicamente para él.

Si es un bebé chiquito y está utilizando leche materna no hay ningún problema. Pero si es un bebé grande que ya come alimentos sólidos debe utilizarse instrumentos desechables de preferencia. Los cubiertos deben desecharse.

Las personas que están dando alimento no deben estar en contacto directo todo el tiempo. Solo dar los alimentos y retirarse. En todo momento usar el cubrebocas. Los niños chiquitos no pueden usar cubrebocas hasta después de los dos años. Por lo cual es importante que si hay un niño en casa enfermo y hay más chiquitos, hay que aislarlos y únicamente los papás deben usar cubrebocas como forma protectora para evitar que no sean transmisores hacia los demás.

 

¿Por qué los niños menores de dos años no pueden usar cubrebocas?

“Los menores de dos años tienen riesgo de asfixia por el cubrebocas. Entonces no se recomienda para nada el uso de cubrebocas porque resultaría más perjudicial. Por otro lado, en teoría ahora no hay niños chiquitos saliendo de casa entonces no hay problema ahí.”

Entonces cuando un bebé va a salir, digamos, a su consulta o a las vacunas. ¿El bebé no debe llevar cubrebocas?

“No. El bebé chiquito no debe llevar cubrebocas. Se recomienda que vaya en los brazos de la mamá, cubierto con una manta ligera o de algodón y únicamente llegar al lugar a donde va a ir. Por ejemplo, si va a la consulta evitar llevar muchas cosas.”

“Normalmente cuando van a la consultan traen la mochila, la carriola, la pañalera, al bolsa y estos son objetos que se pueden llegar a contaminar por coronavirus en caso de que lleguen a un lugar que puede estar contaminado como un hospital o el súper.

“A cualquier lugar que nosotros vayamos podemos tener contacto con coronavirus, no necesariamente el hospital. Para las vacunas lo que recomendamos es justo que vaya nada más la mamá con el bebito y evitar que traiga cubrebocas el bebé, nada más la mamá. Y usar la mantita.”

Querétaro retrocede nuevamente ante Covid-19 ¿A qué se debe?

QUÉ SÍNTOMAS HAY QUE TENER EN CUENTA

Ningún síntoma es absoluto. Sin embargo, señaló Márquez Chin, debemos observar si es un niño que tuvo moco y fiebre unos días y después empieza con un cuadro de diarrea, porque es importante chequear por qué es la diarrea. “A lo mejor es una causa distinta del coronavirus, pero en los niños es un síntoma muy común. Se puede presentar en el 20 por ciento de los chiquitos asociado a los demás síntomas del coronavirus que es algo diferente a lo que se presenta en los adultos.”

 

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO PEDIÁTRICO

En días reciente la agencia de noticias AP reportó al menos dos casos de niños con el que llamó ‘síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico’, un síndrome similar en tanto a síntomas a la enfermedad de Kawasaki. La doctora Valeria Márquez Chin, señaló que este síndrome se da en pacientes muy graves y que son casos específicos. Los casos se observaron en Nueva York, actual epicentro de la COVID-19.

“Es un síndrome de respuesta inflamatoria, es decir, que nuestro cuerpo hace una respuesta exagerar o una respuesta muy agresiva hacia un agente infeccioso. Generalmente esta respuesta se da en los pacientes que se complican, en los niños que son graves. Eso es importante aclararlo, no todos los niños que se enferman de coronavirus van a presentar síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica. Solamente se presenta en los casos que son más graves y siempre está precedido de una infección grave a nivel pulmonar. Es decir, tiene que haber un antecedente de gravedad específicamente de la infección para poder desarrollarlo. No quiere decir que si tiene un poquito de moco o de diarrea va a desarrollar el síndrome.”

Para la doctora lo que llama la atención de este síndrome es el rápido ascenso hacia la gravedad. “Hay niños o adultos que pueden estar bien y en cuatro semanas desarrollar una enfermedad muy grave.”

Así son los planes de la UNAM y CDMX contra la Covid-19

¿Cómo se puede saber que un niño tiene esta inflamación?

“Es algo grave que por lo general los niños llegan al hospital. Multisistémico quiere decir que está afectando más de dos órganos. Generalmente los niños que tienen una infección tan agresiva van a desarrollar este síndrome en el hospital. No es súbito. Puede desarrollarse hasta cuatro semanas después de la enfermedad. Es decir, los niños que se recuperan pronto y están bien no van a desarrollar este síndrome.”

Finalmente la doctora señaló que lo importante ahora es seguir con las medidas de higiene conocidas: lavado de mano constante y distanciamiento social. Recordó que este virus ha tenido el poder de paralizar muchas actividades y que debemos estar de su evolución y coadyuvar, siguiendo los lineamientos de las autoridades epidemiológicas, con el personal médico y de investigación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí