Anúnciate aquí

Hoy se celebra el Día Mundial del Internet

Hoy se celebra el Día Mundial del Internet
Hoy se celebra el Día Mundial del Internet

Cada 17 de mayo, en México y en diferentes partes del mundo se celebra el Día del Internet y como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por la ONU. El Día del Internet fue establecido por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI) esta celebración da conocer las nuevas … Leer más

Cada 17 de mayo, en México y en diferentes partes del mundo se celebra el Día del Internet y como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por la ONU.

El Día del Internet fue establecido por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI) esta celebración da conocer las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los países y de sus habitantes. Esta misma fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Ambos tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre las múltiples posibilidades que el uso de internet, así como las tecnologías que propician la transferencia de información, puede ofrecer al desarrollo social y económico de un país.

El Día de Internet se celebra con varias actividades relacionadas con este ámbito. Sin embargo, la llegada del coronavirus ha prohibido cualquier actividad no esencial, para conseguir evitar contagios. Todos los actos programados se harán online, para que cualquier pueda disfrutar del Día de Internet esté 2020.

Este día cobra especial importancia: hoy, aquellos sectores de la población que no tienen acceso a la red o cuentan con un acceso limitado se ven profundamente afectados en su economía, vínculos, así como en el acceso a la información y otros tipos de servicios.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

El tema de la ONU es  “Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, hace hincapié en los avances de las TIC que facilitan la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, las soluciones específicas que propician las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.

Día de la Tierra, ¿qué planeta le estás heredando a tus hijos?

En los países desarrollados, cerca del 87 por ciento de las personas están conectadas. Europa es la región con el mayor uso de Internet (82,5 por ciento), mientras que África es la región que está peor posicionada en este sentido (28,2 por ciento).

La asequibilidad y la falta de habilidades digitales siguen siendo algunas de las barreras clave para la adopción y el uso efectivo de internet, especialmente en los países menos desarrollados del mundo, según advierte la UIT.

En 40 de los 84 países analizados en el último informe de esta entidad, se indica que menos de la mitad de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí