Anúnciate aquí

Abren Centro de Servicios gratuito para personas en situación de calle

Abren Centro de Servicios gratuito para personas en situación de calle
Abren Centro de Servicios gratuito para personas en situación de calle

Único en el país, el Centro de Servicios instalado dentro del Parque Alcanfores, cuenta con capacidad de atención a 100 personas en situación de calle Gonzalo Flores En continuidad al programa de apoyo a personas en situación de calle que opera el Municipio de Querétaro desde agosto del año pasado, desde el lunes de esta … Leer más

Único en el país, el Centro de Servicios instalado dentro del Parque Alcanfores, cuenta con capacidad de atención a 100 personas en situación de calle

Gonzalo Flores

En continuidad al programa de apoyo a personas en situación de calle que opera el Municipio de Querétaro desde agosto del año pasado, desde el lunes de esta semana comenzó a operar un nuevo albergue temporal exclusivo para personas en esta condición durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, el cual ha sido denominado ‘Centro de Servicios Temporal’ y el cual ha sido un programa basado en medidas internacionales que han funcionado en otros países.

Dentro del Parque Alcanfores es donde se habilitó este nuevo espacio y el cual es operado y coordinado por voluntarios de organizaciones civiles como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, pues se trata de un esfuerzo del gobierno municipal con varias áreas apoyado por las asociaciones civiles, la Defensoría de los Derechos Humanos e incluso la parte académica también se involucra con la Universidad Autónoma de Querétaro que la próxima semana comenzará con las pruebas de tamizaje para detección de COVID-19 entre los usuarios del Centro de Servicios.

Abren Centro de Servicios gratuito para personas en situación de calle
Abren Centro de Servicios gratuito para personas en situación de calle

Durante esta primera semana de apertura, la directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, son 35 personas las que ya utilizan este espacio donde se cuenta con los tres alimentos al día, acceso a baños y regaderas, además de que se aprovechará el que están reunidos para realizar actividades de rehabilitación basadas en el cuarto y quinto paso que utilizan las organizaciones como Alcohólicos Anónimos, en busca de un reencuentro de la persona con sus valores.

Además se cuenta con médicos que apoyan en los ingresos al lugar para la toma de temperatura y revisión del estado de salud, así como contención psicológica en caso de requerirse. El lugar permanecerá disponible para todas las personas que por alguna razón se encuentren en condición de calle durante todo el tiempo que dure la contingencia sanitaria y exista la necesidad de un espacio como éste.

Para las adecuaciones del parque Alcanfores se requieren 70 vayas y diversas lonas, tinacos para los baños, un arco sanitario para ingresos y se adquirieron 30 casas de campaña, para esta primera etapa con un presupuesto de 100 mil pesos destinado por el alcalde capitalino Luis Nava.

Mancha urbana aniquila la fauna en Querétaro

La medida se pensó y se llevó a cabo, debido a que el coordinador de las delegaciones y los Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, aseguró que las personas en situación de calle son aún más vulnerables durante una pandemia como la que se vive actualmente por el virus SARS-CoV2.

Destacó que el trabajo previo realizado con estas personas, les ha ayudado a concentrar todos los esfuerzo en un solo espacio y así evitar riesgos de contagio, pues era una población que mayormente se concentraba en plazas del Centro Histórico pues es la zona donde existen comedores comunitarios.

No obstante, los trabajos de estos comedores comunitarios también han sido trasladados al Parque Alcanfores y así dirigir toda la atención a personas en situación de calle en ese mismo lugar.

El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, recordó que en agosto del año pasado comenzó la operación del programa de personas en situación de calle, con el que se busca dignificar a estas personas y brindarles la oportunidad de una reinserción tanto social y en algunos casos laboral.

Se realizaron 243 diagnósticos clínicos que permitieron saber las condiciones particulares de cada persona; se apoyo con la expedición de 333 actas de nacimiento; 13 casos fueron canalizados a Centros de Readaptación; se gestionaron ante el INE 47 identificaciones oficiales, mismas que nunca se habían expedido en el estado con una clave específica de personas en situación de calle; se otorgaron accesos a los Baños Alameda para aseo personal y se colocaron 16 personas en empleos, además de realizar 7 regresos asistidos.

Recibe El Marqués donación para animales del CAAM

Sin embargo, el periodo de contingencia por la pandemia de la enfermedad COVID-19, era necesario generar un mecanismo de atención efectivo y que no fuera contra las medidas de sana distancia que se deben seguir para la prevención de contagios.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, explicó que por ahora se cuenta con 35 personas, pero se prevé dar una atención en días siguientes a 70 o 75 personas, aunque la capacidad total por ahora de atención es de 100 personas con todos los servicios.

Detalló que para la creación del Centro de Servicios Temporal, se consultó a organismos internacionales como la ONU para conocer cuáles eran los albergues más efectivos en otros países, por lo que se determinó que un albergue en lugar cerrado no era una medida efectiva, sin los Centros de Servicio al aire libre, criterio en el que se basó la implementación del Centro, único en su tipo en todo el país. En todo momento se siguen las medidas de prevención y sana distancia.

“Ahora que las autoridades nos piden que las personas se queden en sus casas, pues pensamos en qué iba a pasar precisamente con las personas que no tienen casa, por eso, en Querétaro la casa de las personas en situación de calle se llama Alcanfores”, aseguró, además de que en todo momento se busca que se ofrezca una atención digna y de acuerdo con Derechos Humanos.

Capital prepara programa de microcréditos para apoyo al comercio

Además de que ya asisten algunas de las personas en situación de calle con las que ya venía trabajando la administración capitalina, se espera que se sumen más en próximos días, además de que también hay casos donde no necesariamente la condición de calle ya había sido adquirida con anterioridad, sino que ha sido resultado de las afectaciones por la contingencia sanitaria.

Uno de estos casos ya en el Centro de Servicios, comentan, se trata de una familia donde el padre perdió su empleo y por no poder solventar los gastos de la renta de la vivienda donde estaban, se vieron en la necesidad de llegar al lugar.

Es decir, el espacio es para que cualquier persona en situación de calle o alguna situación extraordinaria por la contingencia, pueda hacer uso de estos servicios sin ningún costo.

Además, también es una oportunidad de mostrar la solidaridad de los queretanos, ya que el Centro de Servicios está abierto a recibir donaciones tanto en especie o monetarias para la operación del lugar, principalmente para la elaboración de alimentos. Quienes estén interesados en sumarse pueden acercarse al Parque Alcanfores.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí