Anúnciate aquí

Presenta Coparmex camino a la ‘nueva normalidad’

Presenta Coparmex camino a la 'nueva normalidad'
Presenta Coparmex camino a la 'nueva normalidad'

 Presenta Coparmex en voz de Lorena Jiménez, los procesos de adaptación que se implementarán en la industria y el comercio Carlos Uriegas Presenta Coparmex  el camino hacia la “nueva normalidad” el cual tendrá que ir acompañado de la recuperación de la confianza de los inversionistas, afianzar la transición hacia las nuevas tecnologías, reducir la brecha … Leer más

 Presenta Coparmex en voz de Lorena Jiménez, los procesos de adaptación que se implementarán en la industria y el comercio

Carlos Uriegas

Presenta Coparmex  el camino hacia la “nueva normalidad” el cual tendrá que ir acompañado de la recuperación de la confianza de los inversionistas, afianzar la transición hacia las nuevas tecnologías, reducir la brecha digital entre los negocios y la población y aprender a conocer los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia.

“Antes de la pandemia se venía ya presentando un problema de confianza de los inversionistas, la falta de certidumbre jurídica y económica redujo el atractivo de México como receptor de inversión extranjera directa y también de la inversión nacional”, explicó Lorena Jiménez a través de una ponencia de prospectivas de negocios.

Calles de Querétaro lucen vacías ante contingencia

La empresaria destacó que en el 2010 México ocupaba el octavo puesto como país en el índice de confianza para recibir Inversión Extranjera Directa, desde entonces ha bajado posiciones y actualmente el país se ubica en el puesto 25.

Quiénes han perdido y quiénes han ganado

La líder de Coparmex en el estado presentó a los perdedores y ganadores en estos tiempos de crisis sanitaria.

“La industria turística y gastronómica, la aviación, la industria automotriz y la venta de bienes raíces son las que se han visto afectadas en mayor medida; en un segundo grado de afectación ubicamos a la industria manufacturera, los servicios financieros, la educación y el sector energético de petróleo y gas. Quienes se han beneficiado son la industria médica y farmacéutica, las procesadoras de alimentos, servicios y productos de higiene y de limpieza, el comercio electrónico y la agricultura”, explicó Lorena Jiménez.

Los que ganan tiene como factor común una adaptación al comercio electrónico y a la posibilidad de llevar los productos y servicios a domicilio.

De los retos estructurales que tiene que enfrentar México, Lorena Jiménez destacó a la brecha digital y al tipo de contenidos que se consultan como temas a resolver.

“Actualmente el 70 por ciento de la población tiene acceso internet, por lo que no está disponible para todos, falta accesibilidad y es necesario mejorar y potenciar los contenidos hacia la educación, la salud, las finanzas, más allá del entretenimiento”, detalló Jiménez.

La presidenta de Coparmex mencionó que el comercio electrónico es una verdadera área de oportunidad para los negocios.

“El 60 por ciento de los usuarios mexicanos están usando internet para hacer compras de bienes y servicios, por lo que debe fortalecerse este tipo de comercio exigiendo y apoyando la reducción de la brecha digital e incorporando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación y fortalecer el comercio electrónico”, mencionó la líder empresarial.

Conocer a los consumidores

Otros cambios que llegarán para quedarse y convivir en esta “nueva normalidad” apuntan hacia el uso de cadenas de suministro locales a fin de prevenir guerras arancelarias y comerciales y la creciente pérdida de confianza por el suministro externo.

Para sobrevivir los nuevos tiempos, se recomendó adaptarse al mercado virtual, desde los bienes raíces, hasta la contrataciones de servicios y a la compra en línea, ya que muchas tiendas físicas migrarán a lo digital.

“Los seguros ocuparán un lugar primordial en las empresas. Quienes tenían algún plan de contingencia salieron beneficiados, por lo que la gestión de riesgos se convertirá en una actividad central en el nuevo mercado”, concluyó Jiménez, quien dijo además que la salud y el medio ambiente también entrarán al debate en al toma de decisiones.

GMC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado