Anúnciate aquí

La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse

La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse/ Foto: Especial
La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse/ Foto: Especial

La siguiente semana volverán los concursos para obras de construcción, las cuáles arrancarían el 1 de junio, informó el presidente de la CMIC en Querétaro Carlos Uriegas La siguiente semana volverán los concursos para obras, las cuales arrancarían el 1 de junio, aunque los gobiernos municipales o estatales puedan definir las fechas que mejor convengan … Leer más

La siguiente semana volverán los concursos para obras de construcción, las cuáles arrancarían el 1 de junio, informó el presidente de la CMIC en Querétaro

Carlos Uriegas

La siguiente semana volverán los concursos para obras, las cuales arrancarían el 1 de junio, aunque los gobiernos municipales o estatales puedan definir las fechas que mejor convengan a cada región, explicó Álvaro Ugalde, presidente de la CMIC en Querétaro.

Entrarán a laborar, primero, todas aquellas empresas que ya tenían contratos de obra antes del cierre por la pandemia, las que no tenían trabajo se irán al sector público y privado; el sector público empezará a partir de la siguiente semana y en función de esas licitaciones ya empezarán a partir de junio sus labores. Las privadas pues tendrán que esperar que el propietario les diga que ya pueden iniciar labores”, comentó el ingeniero Ugalde en videoconferencia.

El líder de los constructores en la entidad destacó que las obras que se liciten se queden en Querétaro y con empresas queretanas.

“El gobernador Francisco Domínguez ya dio instrucciones que se dé preferencia a las constructoras locales, lo que nos da mucha confianza y certidumbre ya que nosotros pagamos impuestos aquí, damos trabajo aquí, consumimos aquí y eso es muy benéfico para Querétaro. Hay algunas licitaciones que sí tienen que ser abiertas, donde puede venir cualquier constructora del país a participar en alguna obra en el estado, pero las cerradas deben quedarse aquí”, manifestó Álvaro Ugalde.

El ingeniero Ugalde comentó que ahora vendrá una etapa de capacitación para que se respeten los protocolos de salud, sabiendo que el contagio va a estar vivo y señaló que a los costos de obra habrá que aumentar el gasto en equipos de seguridad e higiene.

“Debemos aprender a trabajar minimizando los riesgos de contagio. El cuaderno de protocolos es de 52 hojas con una lista muy competa de medidas; termómetros al ingresar, espaciar grupos de trabajo, un representante por grupo para monitorear a la gente que se sienta mal, uso de cubrebocas, escalonar horarios de comida, se va a reducir el volumen de trabajadores en las obras”, mencionó alguna de las medidas.

Las pocas obras que continuaban reportaron que el costo de materiales e insumos se elevó entre un 15 y un 20 por ciento, durante la pandemia, y ahora habrá que sumar los costos para cumplir con los insumos para seguridad e higiene, como uniformes, guantes, cubrebocas, sanitizantes”, explicó el presidente de la CMIC en el estado.

A la pregunta de cómo controlarían la salud de los trabajadores, más allá de los centros de trabajo, Álvaro Ugalde fue claro al expresar que trabajarán mucho en la concientización del personal de obra.

“Será todo un reto ser estrictos y disciplinados. Muchos de los trabajadores llegan en camionetas, 5, 8 personas, llegan del rancho al lugar de la obra, eso complica la seguridad, pero hay que concientizar de que no vengan tantos en el vehículo, por lo que las medidas sanitarias también habrá que extenderlas más allá de la obra con base en la concientización”.

El constructor explicó que muchos de los trabajadores que se vieron afectados, de habla de 15 mil trabajadores, aceptaron las condiciones de emergencia como reducción de salarios, pero espera que la mayoría de ellos se recontraten.

“Muchos trabajadores de obra, como ya los conocemos, entendieron algunas medidas que tuvimos que tomar, como convenios de pago durante abril y en muchos casos una fracción del sueldo en mayo, pero en la mayoría de los casos se aceptó la solución. Lo que ahora todos queremos es volver a trabajar”, finalizó Ugalde.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado