Anúnciate aquí

Ser sordo en tiempos de COVID-19

Ser sordo en tiempos de COVID-19/ Foto: Especial
Ser sordo en tiempos de COVID-19/ Foto: Especial

Enrique Díaz Chávez, sordo oralizado, comentó que no existen interpretes para personas no oyente en los hospitales de Querétaro Carlos Uriegas Comunicarse en tiempos de pandemia es un problema para todos, incertidumbre, dudas, miedos, que se magnifican si el individuo es sordo. Enrique Díaz Chávez, preside Latido Sordo A.C., él es sordo oralizado y lee … Leer más

Enrique Díaz Chávez, sordo oralizado, comentó que no existen interpretes para personas no oyente en los hospitales de Querétaro

Carlos Uriegas

Comunicarse en tiempos de pandemia es un problema para todos, incertidumbre, dudas, miedos, que se magnifican si el individuo es sordo.

Enrique Díaz Chávez, preside Latido Sordo A.C., él es sordo oralizado y lee los labios, un tema que le ha generado algunos problemas de comunicación por el uso masivo de cubrebocas y ahora, por seguir los protocolos de seguridad, a veces no se puede comunicar.

Al tener poco dominio del español no recurren a periódicos o medios escritos, es a través de redes sociales como los sordos se mantienen informados de lo que pasa con la pandemia, el que pongan interpretes y subtítulos en los mensajes gubernamentales nos permite conocer cómo ha evolucionado la crisis sanitaria, además de la comunicación que podemos tener con nuestros familiares o amigos”, expresó Enrique Díaz, quien a través de Latido Sordo trata de informar y explicar lo que está pasando.

¿Si una persona sorda llega enferma al hospital, cómo explica sus síntomas, cómo se comunica con el médico?

“Hubo una iniciativa ciudadana, en que distintos interpretes en el país se pusieron de acuerdo para presentar una línea de atención en caso de presentar síntomas, para una primera asesoría. Se publicó a nivel nacional a través de distintas asociaciones. Aquí en Querétaro una persona sorda se comunica por videollamada y le comenta los síntomas y un interprete ya lo canaliza a la atención médica, si son síntomas más severos, ése el es reto, ya que si llega al hospital no hay intérpretes profesionales en los hospitales, ahí deben apoyarse en sus familias, pero no todos los familiares conocen el lenguaje de señas, lo que complica las cosas”, explicó el joven de 32 años, quien compartió el link para contactar interpretes.

Por ahora no hay una prioridad de que el sector salud implemente una política o proyecto de que se tenga interpretes de lenguaje de señas en los centros de salud, pero Enrique Díaz destacó que, a título personal, se han acercado médicos, enfermeras y paramédicos a tomar talleres para aprender a comunicarse con personas con discapacidad auditivas.

He percibido mucho interés de médicos, enfermeras que entraron al taller de lengua de señas; en dos años que tengo de impartir cursos he tenido muchos alumnos que trabajan  en el sector salud, que a título personal, quieren aprender esta manera de comunicarse”, comentó el también licenciado en mercadotecnia y publicidad.

En Querétaro, según Enrique, deben haber unos 15 0 20 interpretes con la capacidad para ayudar a 14 mil personas con discapacidad auditiva.

“Solo sé de un interprete certificado, no es sencillo lograr la certificación, pero en el estado deben haber entre 15 y 20 interpretes que sí pueden dar un buen apoyo a los sordos”, reveló Enrique Díaz, quien dijo que la Universidad Politécnica de Santa Rosa está comenzando a certificar interpretes.

Hay distintos tipos de personas sordas: están los sordos oralizados, como es el caso de Enrique, están los sordos señantes, cuya lengua materna es el lenguaje de señas, sin dominio de la lengua oral, y hay un tercer grupo que no tiene ni lenguaje oral ni de señas, se comunican vía mímica.

Urge educación, trabajo e inclusión

Aunque ya comenzaron a tomar en cuenta a las personas sordas, y se logaron dos iniciativas de ley para poner a interpretes en las sesiones de cabildo y en la sesiones del Congreso del Estado, aún falta mucho por hacer.

Se requiere apoyo en educación, trabajo, inclusión, es en lo que tenemos que seguir trabajando como asociación, hay disposición en el gobierno, pero el camino aún es largo. Lo que sí he visto también es que personas con discapacidad auditiva sí están recibiendo las becas bimestrales del Gobierno Federal”, confirmó uno de los responsables de Latido Sordo A.C.

A nivel local hasta ahora han recibido apoyos con despensas, ya que no pudieron entrar como vigilantes ciudadanos: “en muchas de las iniciativas sólo se podían solicitar vía telefónica y pues no podemos comunicarnos de esa manera”, expresó Enrique, quien puso como ejemplo hasta la dificultad para abrir una cuenta de banco.

Mandamos un oficio a Claudia Varela, regidora, y ella nos ha apoyado mucho, sobre todo en el tema alimentario”.

El problema de falta de educación genera analfabetismo en la persona sorda, ya que sólo se puede comunicar con mensajes sencillos, pero su español es muy básico.

Los niños sordos llegan a la educación ya que son más grandes y ya que el cerebro está desarrollado, pierde los primeros cinco años para poder aprender un lenguaje, algo que retrasa mucho el lenguaje escrito y solo se quedan con el lenguaje oral”, ejemplificó Enrique, quien ha trabajado en el sector de ventas y tiene una maestría de diseño e innovación por el Conacyt.

Se debe generar una ley que obligue a los niños y a su padres a aprender un lenguaje bilingüe a temprana edad, primero la lengua a señas y ya que se tiene esa base es más fácil adquirir el lenguaje oral o escrito.

“Otra ley que se debe promover es que los padres aprendan lengua de señas de manera obligatoria, ya que al no hacerlo, los sordos sufren discriminación desde su hogar, desde las personas que más las aman, eso es algo que hace falta en México”, comentó Enrique  quien se gana la vida como presidente de Latidos Sordos y con los talleres de lengua de señas.

En un mundo en el que hay demasiado ruido es momento de parar, de hacer una pausa y escuchar, se debe abordar un problema al que no hay que hacer oídos sordos y enfrentar a la brevedad.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí